Publicidad

Límite de endeudamiento

No sería nada nuevo aclarar que una persona no puede tomar un préstamo y comprometerse a pagar una cuota mayor a su posibilidad financiera.

Sin embargo, mucha gente mira el árbol y no tiene en cuenta el bosque; toma un préstamo pensando en el hoy pero descuida el mañana al no tener en cuenta cuáles son sus gastos mensuales, que a veces no dejan lugar para el pago del compromiso con el banco. Y es como comprar una sábana corta: tapa una parte al mismo tiempo que destapa otra. Por eso mismo resulta necesario fijar un límite de endeudamiento.

Si bien la entidad financiera, ya sea banco o caja, no puede saber a ciencia cierta cuánto es lo que cada individuo gasta mensualmente, la ley de regulación española no permite que se otorgue un préstamo si la cuota supera el 40% de los ingresos del solicitante. Es decir, cada €1000 que usted tenga como ingresos, la cuota jamás podrá ser superior a €400.

De todos modos, el sentido común debe indicarnos que no debemos tomar una cuota que no sabemos si podríamos pagar, aunque esté dentro del 40% permitido. Generalmente, el porcentaje que debe planearse, a conciencia, es el 35% de los ingresos netos.

Seguros, tarjetas de crédito, hipoteca, alimentos, impuestos, servicios, colegio de los niños… varios ítems aparecen en nuestra lista de gastos mensuales, los cuales debemos afrontar durante casi todos los meses del año.

Al sumarle la cuota de un nuevo crédito, ésta debe encajar entre los desembolsos con comodidad, y el tener ingresos fijos ayuda a este cálculo, ya que las posibilidades de que disminuya la entrada de dinero son mínimas.

La obligación que contrae el solicitante deberá ser cumplida mes a mes indefectiblemente durante los años de plazo acordado, por lo que se considera saludable, previo a la solicitud, hacer un presupuesto, es decir el ejercicio de sumar todos los gastos fijos mensuales y ver que el dinero sobrante alcance para pagar la cuota asumida.

No se trata de engañar al banco, sino de no auto engañarse porque el que perderá en definitiva es el tomador del crédito.

Publicidad

One response to “Límite de endeudamiento

  1. Pingback: Capacidad de endeudamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *