Publicidad

Fuerte caída del crédito al consumo

Los últimos datos que vamos conociendo de 2008 dejan en claro la delicada situación de la economía española, y en especial de la relación entre las familias, empresas y las entidades que financian. 

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), el crédito al consumo a familias y empresas cayó estrepitosamente en el cuarto trimestre de 2008 un 44% respecto al mismo periodo de 2007.

Por categorías:

  • créditos para la compra de automóviles (-56,01%)
  • créditos al consumo (-48%) 
  • tarjetas ‘revolving’ (ofrecen crédito con un límite y condiciones de pago determinadas) (-31,4%)

En el mes de diciembre, el crédito al consumo descendió un 48,8% en tasa interanual, y en el conjunto del año, la caída ha sido del 21,9%, con unos 28.600 millones de euros. De esta forma se interrumpe la tendencia hacia arriba que se vivió en los tres años anteriores.

Uno de los motivos que fundamentan el descenso del crédito al consumo se debe a la menor demanda ocasionada por la crisis la el crecimiento en los números del paro que ya ha superado los tres millones de desempleados en 2008.

Además, estos vaivenes que sufre la economía española también ha colaborado en el aumento de la morosidad de los créditos concedidos, que ha crecido en los últimos tiempos y parece que continuará con esta tendencia en 2009.

Por último, Asnef reclama al Gobierno el acceso directo a las subastas de liquidez y los avales, como los bancos y cajas de ahorros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *