Publicidad
Publicidad

Derechos del cliente

 

Seguramente lo primero que un interesado en un préstamo personal hará es acercarse a una oficina de un banco o caja para asesorarse. Los que utilizan la tecnología, seguramente buscarán antes por Internet.
 
Y, ¿qué buscarán? Bueno, seguramente lo principal es la tasa de interés (TAE) que le cobrará esa entidad, pero además:

  • Monto que puede obtener
  • Monto de la cuota mensual
  • Si hay alguna carencia para no comenzar a pagar las cuotas de inmediato
  • Plazo en meses
  • Comisiones de apertura y estudio

Pero hay algo que el solicitante debe tener muy en cuenta, que es algo que se deja para el final o, en vistas de la necesidad, se deja en segundo plano, y son los derechos que posee como cliente.

Uno de ellos es el de la disponibilidad del crédito en tanto lo vaya pidiendo, en cualquier momento durante el plazo estipulado y en cualquier cantidad dentro del límite acordado, siempre en la forma que se haya pactado en el contrato, sea en efectivo, tarjeta de crédito o cheques, entre otras.

Aunque en algunas entidades no es costumbre, la entrega de una copia del contrato y los formularios que se firman es un derecho que tiene el solicitante. Esto corresponde cuando el préstamo solicitado es para el consumo o cuando el límite del crédito no supera los €60 mil.

Si el crédito será destinado por una persona física para cubrir necesidades personales que no tengan que ver con su labor profesional o empresaria, la entidad deber entregarle una oferta vinculante.

Puede parecer obvio, pero la institución que otorga el préstamo debe entregar al cliente todos los documentos relacionados con la liquidación y sus justificantes de pago. Con ello, además el banco debe otorgar un listado con detalle de los movimientos de la cuenta de crédito.

En caso que el crédito esté directamente relacionado un consumo en particular, sus derechos frente al Banco son los mismos que frente al proveedor del bien o servicio que se financió con el préstamo.

El usuario puede interiorizarse sobre más derechos para créditos y otros productos bancarios en www.bde.es, la web del Banco de España, regulador del sistema.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *