Publicidad
Publicidad

Crecen los impagos en los préstamos

Una de las primeras medidas que ha tomado la banca con el estallido de la crisis ha sido cerrar el grifo de la financiación. Y para tomar noción de la actualidad de los productos financieros de este tipo, es bueno conocer las cifras.

El importe en créditos al consumo se ha situado en los niveles más bajo desde el segundo trimestre de 2006. ¿Cómo se refleja esta situacón? A finales de marzo, el saldo vivo en este tipo de préstamos se ubicaba en 50.493 millones en la categoría de créditos para la adquisición de bienes duraderos y 47.788 millones para los destinados a otras finalidades.

Sin embargo las entidades financieras tienen un problema muy grave, los impagados. La banca cuenta con 27.555 millones en préstamos de consumo para la compra de bienes duraderos, frente a los 13.112 millones de las cajas.

Según datos del Banco de España, el porcentaje de impagados en créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero se situaba en marzo en el 7,33%, es decir 3.699 millones de euros del total de préstamos de esta categoría, frente al 5,3% de diciembre y el 2,99% de finales de 2007. Por lo tanto, la morosidad es casi el doble de la media total, del 4,27%.

Estos préstamos (no incluyen los destinados a financiar viajes o imprevistos) representan la mitad del volumen de financiación para consumo (50.493 millones de euros, de los 98.282 millones en vigor), por lo que las cifras de morosidad se encuentran en todas las categorías de financiación.

Por tipo de entidades

  • los bancos: la morosidad en el primer trimestre llegaba al 8,23% (2,68 puntos por encima de lo que ocurría en diciembre y 5,08 puntos más que en marzo de 2008). Por ejemplo, la filial de consumo de Santander, ha subido su morosidad del 3,15% al 4,64% (la media de la entidad en España, es del 2,35%).
  • las cajas: la mora en consumo se había estabilizado el pasado mes de marzo en el 3,81%, un porcentaje que supone duplicar la cifra de un año antes cuando ascendía al 1,6%.
  • cooperativas: para este sector, la morosidad está en el 6,23%.
  • establecimientos de crédito, donde se computan financieras como El Corte Inglés u otras grandes superficies, ha llegado al 9,78%.
Publicidad

One response to “Crecen los impagos en los préstamos

  1. Pingback: Tipo de interés para los préstamos al consumo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *