Publicidad

¿Cómo contratar un préstamo personal?

Desde los mejores préstamos intentaremos ofrecerles a nuestros lectores una guía practica para solicutar un préstamo personal, y elegir la mejor opción del mercado.

Septiembre es el mes en que los españoles solicitan una gran cantidad de préstamos personales para costear dos situaciones bien diferentes, por un lado los gastos realizados en las vacaciones, y por otra parte, el regreso de los niños al colegio.

Pero a diferencia de otros años, las entidades financieras que operan en España han endurecido las condiciones para acceder a un préstamo accesible.

La nueva tendencia muestra principalmente un aumento en los tipos de interés (un punto más que en 2007), hoy la media que nos cobran es del 10,75%.

Otras entidades han decidido mantener los tipos de interés un poco mas elevados pero han mejorado las condiciones, incorporando facilidades en el pago de las cuotas, otras incluyen un período de carencia en los préstamos, o la elección del día del mes para pagar la cuota.

Otra de las nuevas poliíticas implementadas por bancos y cajas, son los anticipos para aquellos clientes que tienen su nómina domiciliada en la entidad. Estos son préstamos de montos menores, con plazos inferiores a un año.

Por último, aparecen los créditos bonificados, es decir todos aquellos que reducen el tipo de interés de partida en función de los productos que el cliente tienen contratado con la entidad.

A la hora de solicitar un préstamo debemos tener en cuenta estos puntos:

  • Tipo de interés

Es lo que primero observamos, cuanto nos costará pagarlo, pero no sólo debemos quedarnos allí, porque muchas entidades ofrecen tipos más bajos, pero requieren vinculación con otros productos que terminan encareciéndolo.

La mayoría de los créditos personales que hoy están en el mercado son a tipo fijo, por su corta duración, aunque poco a poco se han incrementado el número de productos de este tipo referenciados al euríbor más un diferencial.

Es vital tener en cuenta que si se decide por un préstamo con un interés variable y el precio del dinero se eleva, pagará más (Los tipos actuales se ubican en el 10% TAE).

  • Entidades financieras con mejores ofertas

Tenemos dos tipos de entidades, aquellas especializadas en créditos rápidos, con exigencias menores para conceder un préstamo, pero con tarifas mucho más elevadas (llegan a superar el 20% de interés).

La otra franja la cubren las entidades más tradicionales, con más variedad y opciones, permite ya solicitar en oficinas, teléfono o internet, pero aquí nos solicitan, ser cliente y una serie de requisitos, que muchas veces nos cuesta cubrir.

Si buscamos, las ofertas más atractivas pueden estar en internet, debido a los menores costes que genera.

  • Las comisiones

La gran mayoría de las entidades, ha dejado de cobrar comisión de estudio en este tipo de préstamos. En cambio si lo hacen con la de apertura entre el 1% y el 2% (con mínimos) y la comisión anticipada.

  • Importe mínimo y máximo

Las entidades han estipulado tácitamente que el importe mínimo es de alrededor de 3.000 euros, por menos podemos solicitar como adelanto de la nómina, con costes muy inferiores.

Por su parte, el máximo puede alcanzar hasta los 60.000 euros y muchas veces el tipo de interés se aplicará en función del importe.

  • El plazo 

Generalmente varían entre los seis meses, en caso de un anticipo y los diez años. La mayoría se ha estipulado en un máximo de cinco años.

  • El pago de la cuota

Uno de los ganchos que están utilizando las entidades financieras es la elección del día de cargo de la cuota mensual, aunque se está poniendo de moda los periodos de carencia durante los cuales no se pagan intereses.

Publicidad

2 responses to “¿Cómo contratar un préstamo personal?

  1. Pingback: Préstamos personales: lo que debemos considerar: BlogCreditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *