Publicidad
Publicidad

Sublínea ICO Exportadores 2013

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene como objetivo promover la actividad económica. Actúa como Entidad de Crédito Especializada y como agencia financiera del Estado. Este año lo hará a través de las Líneas ICO 2013 que cuentan con una dotación total de 22.000 millones de euros.

Las líneas ICO tienen la finalidad de financiar los proyectos e inversiones de autónomos y empresas, así como apoyar la internacionalización. Dentro de la actuación de ICO podemos distinguir Sublínea ICO Exportadores 2013.

Sublínea ICO Exportadores 2013

Finalidad: tienen como objetivo la financiación de autónomos y empresas españolas que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizadas a un deudor ubicado fuera del territorio nacional.

Facturas que se pueden anticipar: las procedentes de la actividad exportadora del cliente, que tengan una fecha de vencimiento no superior a 180 días a contar desde la fecha del anticipo del importe de la factura por la entidad  de crédito.

Conceptos financiables:

Operaciones con  “Certificado para Liquidez”.  Para aquellos casos en los que el Cliente cuente con una garantía emitida por una entidad aseguradora constituida por un documento que cumpla los siguientes requisitos:

  • Aceptado por la entidad financiera colaboradora con el ICO
  • Cesión de crédito a favor de la entidad financiera
  • Comprobación técnico-comercial de las facturas incluidas
  • Obligación indemnizatoria de la aseguradora de la entidad financiera
  • Que no incluya ninguna excepción, salvo la posibilidad de solicitar la devolución de la indemnización  practicada en caso de que por sentencia judicial en primera instancia o laudo arbitral firme se desestimen las pretensiones del cedente.
  • Relación detallada de las facturas garantizadas de acuerdo con los términos y condiciones del “Certificado para Liquidez”.

Operaciones sin “Certificado para Liquidez”: podrán formalizar operaciones al amparo de esta modalidad, aquellos clientes que no aporten como garantía el “Certificado para Liquidez” anteriormente mencionado.

Importe de la financiación

Se podrá financiar hasta el 100% del importe de las facturas, independientemente del porcentaje de cobertura  de la aseguradora y sin existir limitación por país deudor, siempre que no se supere el importe máximo de 5 millones de euros en una o varias disposiciones.

Para la modalidad con “Certificado para Liquidez” se financiará como mínimo, salvo que el cliente solicite una cantidad menor, el importe de las facturas anticipadas indicado en el “Certificado para Liquidez”.Para operaciones sin “Certificado para Liquidez” no se limita el mínimo de las facturas a financiar.

¿Cómo solicitar la financiación del ICO?

En primer lugar debe dirigirse a su entidad financiera (bancos, cajas y cooperativas de crédito que colaboren con el ICO). En la página web del ICO podrá consultar la relación de entidades que ofrecen las Línea Ico.

Para solicitar línea de financiación del ICO deberá presentar la documentación que le indique la entidad de crédito a la que haya acudido. Por tanto, la documentación y los requisitos pueden variar de una entidad a otra. Recordamos que son las entidades las que se encargan directamente de la tramitación y resolución del procedimiento de concesión.

A continuación el cliente deberá comprometerse y acreditar la inversión para la que pide financiación aportando proyectos, escrituras, facturas y demás documentos justificantes de realizar la inversión.

El plazo de solicitud finaliza el día 16 de diciembre de 2013 ,siempre y cuando existan fondos disponibilidad en esa fecha.

Para más información el Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de los interesados un teléfono gratuito en el que podrán realizar todas sus consultas. 902 121 121.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *