Publicidad
Publicidad

¿Qué es el Apalancamiento?

Apalancamiento

A la hora de tomar un crédito o préstamo, debemos tener en claro ciertos conceptos y uno de ellos que es de gran importancia es el del Apalancamiento. En cuestiones generales, el concepto de apalancamiento se relaciona directamente con el efecto que tiene el endeudamiento (es decir, invertir con dinero prestado) sobre la rentabilidad.

Para verlo con otros ojos, cuando nos preguntamos qué es el apalancamiento debemos verlo como la relación entre capital propio y a crédito invertido en una operación financiera.

Cuando reducimos el capital inicial a aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

De esta manera, los sabios y habituales de los mercados financieros, podrán invertir sumas elegantes aportando pequeñas cantidades de dinero.

Tipos de apalancamiento

Apalancamiento operativo: proviene de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad.  De esta manera, un aumento de la producción supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento.

El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas. En los casos que no exista apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

Apalancamiento financiero: Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero, pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

El apalancamiento financiero es el más común actualmente, y tiene la particularidad de que su fórmula matemática relaciona la rentabilidad de la inversión (ROI, o rentabilidad económica) con la rentabilidad de los recursos propios (ROE o rentabilidad financiera), y puede aproximarse desde un punto de vista aditivo y desde un punto de vista multiplicativo:

Rentabilidad Financiera = Rentabilidad Económica x Leverage o Apalancamiento

Para determinar el Grado de Apalancamiento Financiero, se utilizan las siguientes fórmulas matemáticas. Pero preste mucha atención: no es dificil de comprender, pero son muchos términos:

En primer lugar, debemos conocer la forma con que se calcula la utilidad por acción (UPA):

Los conceptos son los siguientes:

  • UAII: Utilidad Antes de Impuestos
  • I: Intereses anuales de la deuda por apalancamiento
  • t: tasa del impuesto
  • NA: número de acciones emitidas

Entonces, ya podemos pasar a la fórmula del Grado de  Apalancamiento Financiero

Donde el Grado de Apalancamiento Financiero va a estar dado por la variación porcentual de la utilidad por acción (UPA) y la variación porcentual de la Utilidad Antes de Impuestos (UAII).

Publicidad

3 responses to “¿Qué es el Apalancamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *