Publicidad
Publicidad

¿Qué es la Línea de Crédito?

Linea de Credito

Al hablar de créditos, existe un concepto que no podemos dejar de lado y se trata de la línea de crédito, muchas veces conocida también como cuenta de crédito o póliza de crédito. No obstante, cuando veamos de qué se trata se dirán a sí mismos que no era nada novedoso lo que le estamos contando.

Una línea de crédito o cuenta de crédito no es más que una cuenta corriente con un límite autorizado por el banco para quedar en negativo hasta una cierta cantidad acordada entre el cliente y la entidad financiera. Algo conocido mejor como “giro en descubierto“.

La cuenta de crédito nos sirve a la hora de cubrir los desfases que tengamos en nuestro negocio. Por ejemplo, si somos tanto una pyme o bien un autónomo y debemos hacer una entrega grande y no contamos con dinero para la materia prima, podremos utilizar más dinero del que tenemos en mano o en nuestra cuenta gracias a la línea de crédito.

Utilización de la línea de crédito

Gracias a la invención de las cuentas de crédito, dispondríamos de un crédito para poder comprar el material, pagar nóminas, seguros sociales, gastos generales, etc, para luego de cobrado el encargo, saldamos a cero nuestra cuenta y cancelamos las deudas.

Cuidado, le dejamos un par de instrucciones para el uso correcto de una línea de crédito:

  • Importante solo disponer del crédito en momentos de compra de mercancía o períodos de producción
  • Reponer el dinero automáticamente cuando lo tengamos a disposición
  • Tener cuidado con los tiempos porque las tasas suelen ser elevadas
  • Si no devolvemos rápidamente el dinero, el banco detectara un mal uso de la cuenta de crédito o de nuestra imposibilidad de devolver el dinero, al vencimiento nos reconducirá la operación a un préstamo en el mejor de los casos, por lo que nos veríamos pagando en 3 ó 5 años la compra de mercancía o la producción de el último año.

Si bien parece que tendríamos capacidad ilimitada de dinero, debemos tener en cuenta que este contrato tiene una duración determinada, generalmente el plazo normal de una cuenta de estas características es de 12 meses

El límite de una línea de crédito suele ir determinado por el volumen de facturación de nuestro negocio, así como del período medio de maduración de las ventas.

Además del límite y del plazo, debemos considerar:

  • Tipo de interés: puede ser fijo o variable. Entre más tiempo dispongamos del crédito, más intereses pagaremos.
  • Comisión de no disponibilidad o de saldo no dispuesto: Normalmente se expresa en una comisión porcentual trimestral, y lo normal es que no supere el 0,50% trimestral (2% anual).
  • Comisión de apertura, estudio o renovación: por abrir o renovar el crédito.
  • Interés de demora
  • Comisión de excedido

Publicidad

2 responses to “¿Qué es la Línea de Crédito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *