Publicidad
Publicidad

Límite de Endeudamiento

A muchas personas les pasa que piden un crédito financiero y luego, una vez obtenido, se dan cuenta que no lo pueden pagar. Esto, además de suceder por irresponsabilidad, sucede por desconocimiento.

Y el desconocimiento pasa por no conocer nuestro límite de endeudamiento, aquel punto hasta donde podremos pagar una deuda sin tener que dejar de lado cosas básicas para nuestra subsistencia.

Realmente no es difícil conocer nuestro límite de endeudamiento, o tambien conocido como capacidad de endeudamiento. En primer lugar, necesitamos sentido común. El lo más importante, ya que nosotros nos conocemos más que nadie, pero nos podemos ayudar conociendo la fórmula que utilizan los bancos para prestarnos dinero.

En la mayor cantidad de casos, cuando el banco nos solicita esta información, tratamos de “inflarla” para que parezca más. Podemos engañar al banco, pero no nos podemos engañar a nosotros mismos.

Dicho una forma mas tecnica, la capacidad de endeudamiento es la capacidad que tenemos de endeudarnos sin caer en la morosidad, donde la idea principal es que pueda adquirir una deuda que en el futuro no perjudique su economía.

Para realizar el cálculo de su capacidad de endeudamiento, es necesario que tener en cuenta los ingresos y gastos fijos a soporta cada mes, de forma de poder estimar sus ingresos netos mensuales.

De esta forma, para conocer nuestro límite, podemos hacer esta simple cuenta:

Límite de endeudamiento

35% de Ingresos Totales Mensuales

Gastos Totales Mensuales

Entonces: nuestra capacidad máxima de pago de la cuota mensual es el 35% del monto resultante de la diferencia entre nuestros Ingresos y nuestros Gastos mensuales.

En el caso de que más de una persona se hagan cargo de los pagos del crédito, se podrán calcular los ingresos de todos para que el calculo sea efectivo (y permita una mayor capacidad de endeudamiento).

Asimismo, actualmente todos tenemos a nuestro alcance una forma sencilla y accesible de calcular la cuota mensual de endeudamiento que puede tener su familia, es mediante los simuladores online de capacidad de endeudamiento, una herramienta que a través de sus ingresos netos puede saber de antemano no sólo el capital máximo de financiación sino las condiciones aproximadas del préstamo.

Para esto último, hay varias páginas que ofrecen esta herramienta como Consumer EROSKI, BolsaCinco o Credifácil, donde solo con introducir ingresos netos anuales y las cuotas que paga por otros crédito, como credito hipotecario, tarjetas de credito, y otros creditos que posea, y el simulador automaticamente arrojara el resultado en euros de su capacidad de endeudamiento. 

Conocer nuestro límite de pago o endeudamiento es algo muy importante para descansar tranquilos y no correr el riesgo de caer en impagos o morosidad.

Si desea conocer más sobre préstamos personales y realizar cálculos de cuanto pagará por este tipo de producto, puede hacerlo desde Calculo Préstamo .

Recuerde que si desea calcular la cuota de su préstamo podrá utilizar nuestro simulador de prestamos. Se trata de una herramienta que lo ayudará de forma muy sencilla a saber cual será la cuota de su prestamo, ya que solo deberá introducir el importe, el tipo de interés y el plazo de amortización, y el simulador calculará la cuota mensual y el total de intereses a pagar en su préstamo.

Publicidad

6 responses to “Límite de Endeudamiento

  1. Pingback: Depósitos 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *