Publicidad
Publicidad

Leasing la Caixa

leasing la caixa

¡Estrenamos sección! Ahora vamos a dedicarle un tiempo a analizar un tipo de producto en particular de las entidades financieras y bancarias de nuestro país.

Se trata del leasing, aquel arrendamiento financiero, a medio o largo plazo, que es normalmente destinado a fines empresariales o profesionales, con opción de compra al final del contrato del bien en cuestión y objeto del contrato.

En este sentido, el Leasing de la Caixa nos ofrece a través del pago de una cuota mensual durante un plazo determinado, un alquiler de un bien y, en algunos casos, se compromete a prestar una serie de servicios adicionales (fundamentalmente mantenimiento y seguro de los bienes). Al finalizar el contrato, el cliente tiene derecho a adquirir la propiedad del bien ejerciendo la opción de compra.

Requisitos del Leasing la Caixa:

  • Que el arrendatario sea una empresa o profesional sujeto al IAE, es decir al Impuesto a las Actividades Económicas.
  • Que el contrato tenga una duración mínima de 2 años para bienes de equipo y 10 años para bienes inmuebles.
  • Que el importe anual de amortización o recuperación del bien incluido en las cuotas no sea decreciente (como máximo se permite que sea constante a lo largo del contrato).
  • Que se haga una distinción en las cuotas entre intereses y recuperación del coste del bien (amortización).Ventajas del leasing

De esta manera, a través de Leasing la Caixa podrá financiar un porcentaje, que puede llegar hasta el 100% del valor de adquisición, superior al porcentaje de otras fórmulas de financiación.

Entre los beneficios fiscales del Leasing de la Caixa, podemos encontar que, en el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el leasing evita al cliente el pago del IVA de la compraventa, que corre a cargo de la entidad de leasing.

Asimismo, el leasing de la Caixa nos permite deducir de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o IRPF del arrendatario hasta el doble de la amortización fiscal (o el triple en caso de pymes), lo que reduce el coste financiero-fiscal de la operación.

Otra de las ventajas del leasing la Caixa es que reduce la cuota que el cliente debe pagar. En este sentido, ofrece una triple opción al finalizar el contrato:

  1. Adquirir la propiedad del bien por el valor residual
  2. Renovar la operación de leasing
  3. Devolver el equipo

Tipos de Leasing la Caixa

Leasing de bienes de equipo

El leasing de bienes de equipo permite financiar cualquier bien de uso duradero (máquina, vehículo o equipo industrial) destinado a finalidades empresariales o profesionales.

En cualquiera de los casos, deben ser equipos nuevos, y contar con número de serie que los identifique, y de fácil recuperación.

Características y documentación

La normativa legal exige que los contratos de arrendamiento de bienes de equipo tengan una duración mínima de 2 años (24 meses). Los plazos más habituales van de 2 a 5 años.

Las cuotas serán mensuales fijas para las operaciones de importe reducido, o bien cuotas variables. El tipo de interés será igualmente fijo para operaciones de importe reducido, y variable con revisiones anuales de acuerdo con el EURIBOR para operaciones de importe elevado.

Leasing operativo

El plazo habitual de estas operaciones está entre 3 y 5 años.

El importe mínimo de las operaciones es variable en función del equipo a financiar. Está destinado a equipos de importe superior a 125.000 euros. Se establecen unas cuotas de periodicidad mensual. Existe además la posibilidad de incluir en el importe de las cuotas el coste del mantenimiento del equipo financiado.

La única documentación específica que requiere el leasing operativo es la tasación del equipo por una sociedad de valoraciones especializada.

Leasing de proyectos

Este tiene varias ventajas y destaca por su flexibilidad. Es un tipo de leasing indicado para la financiación de proyectos industriales con alta generación de recursos y pay-backs cortos, tales como: minicentrales hidráulicas, plantas de cogeneración, plantas y parques de energía eólica, plantas de tratamiento de residuos, proyectos de biomasa

Características y documentación

  • Es variable en función del pay-back del proyecto. Se establece un mínimo de 24 meses. El importe mínimo de las operaciones es de 300.000 euros.
  • Las operaciones de leasing de proyectos, por su especial naturaleza, se instrumentan para cada caso en estrecha colaboración con el cliente.

Leasing inmobiliario

Es un arrendamiento financiero de todo tipo de inmuebles afectos a actividades empresariales o destinados a uso profesional: naves industriales, almacenes, locales comerciales, oficinas y despachos profesionales, centros logísticos, hoteles, centros médicos, parkings, etc., a cuyo término el arrendatario dispone de una opción de compra para adquirir el inmueble por un valor residual previamente pactado.

  • Leasing de inmueble acabado: La compañía de leasing adquiere el inmueble en escritura pública y lo inscribe en el Registro de la Propiedad junto con la opción de compra para que el cliente, si lo desea, pueda adquirirlo en propiedad al finalizar el contrato.
  • Leasing de inmueble en construcción: La compañía de leasing suscribe el contrato inmediatamente después de haber adquirido el solar y de disponer de la licencia de obras, el proyecto técnico y el presupuesto de construcción aprobado.
  • Leasing mixto: Esta modalidad es una combinación de las dos anteriores. ”la Caixa” financia la compra de un inmueble (nuevo o usado) y las obras de adecuación, remodelación o ampliación. En este caso, también se requieren los oportunos proyectos técnicos, licencia de obras y presupuestos de los industriales que intervendrán.

Vea el video de cómo calcular las cuotas del leasing teniendo en cuenta un valor residual, asimismo puede descargar el archivo aquí:

Publicidad

3 responses to “Leasing la Caixa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *