Publicidad
Publicidad

La documentación necesaria para solicitar un crédito

Con las Navidades ya prácticamente aquí el número de gastos crece exponencialmente y tal vez hayas pensado en solicitar un crédito que te permita cubrir todos los gastos que vas a tener durante las próximas semanas. Si es así te interesará conocer los documentos que te solicitará el banco para darte o no el crédito que solicitas.

Documentación para solicitar un crédito

Cuando vayas a solicitar un crédito, lo primero que hará el banco al que acudes es evaluar el riesgo de la operación teniendo en cuenta una serie de puntos básicos. Estos puntos básicos son:

  • Tus ingresos.
  • Otras deudas que tengas y si las has pagado sin problema.
  • Activos que tengas (pisos, acciones de empresas, etc.) que puedan cubrir un posible impago.

Para comprobar estos puntos, el banco te va a solicitar una serie de documentos donde pueda ver tu nivel de endeudamiento, tu solvencia, tu capacidad para devolver el dinero que te presten o la cantidad y el tipo de garantías que puedes aportar.

Sabiendo esto y teniendo en cuenta que seguimos estando en un momento en el que los bancos no dan un acceso al crédito precisamente sencillo, es importante que conozcas los documentos que te van a solicitar para agilizar la concesión del crédito, tanto el estudio del mismo como además para aumentar las posibilidades de que te permitan acceder a la financiación.

Por lo tanto, si el crédito lo solicita una persona física (es decir, tú mismo) no una empresa, lo imprescindible es presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identificación personal del solicitante. Es decir, el DNI, el permiso de residencia, etc.
  • Copia de la última declaración de la renta efectuada. En caso de que no estés obligado a presentarla lo puedes cambiar por el certificado de retenciones que te entrega la empresa.
  • Copia de las últimas nóminas. En caso de trabajar de autónomo te valdrá con presentar un justificante de ingresos y las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF.
  • Acreditación del tipo de contrato que tienes. Es decir, si eres trabajador con contrato indefinido, contrato temporal o autónomo.
  • Declaración de bienes, donde indiques las distintas propiedades que tienes a tu nombre y que servirán de garantía en caso de impago del crédito.

Por otra parte, el banco comprobará el CIRBE, que es un informe elaborado y emitido por el Banco de España donde está reflejado el nivel de endeudamiento de cualquier persona, física o jurídica.

También es posible que el banco te pida un avalista, para cubrir el crédito, y éste deberá entregar la misma documentación que la aportada por los solicitantes.

Además es bastante común que el banco solicite documentación adicional que justifique la finalidad del crédito. Por ejemplo si pides un crédito para reformar tu casa, te pedirán el presupuesto del obra que vas a hacer. Si es para comprar un coche te solicitarán la factura del mismo.

No siempre el banco te solicitará estos documentos, dependerá del importe del crédito, del riesgo que asuma el banco y del tipo de cliente, si eres un cliente nuevo o antiguo y de la cantidad de otros productos financieros que tengas en el banco contratados.

Tienes que tener muy claro que cuando solicitas un crédito, el banco tiene que asegurarse de que tu capacidad de devolución del mismo. Por lo tanto, toda la documentación que asegure esta capacidad será positivo para que, al final, el banco te conceda el crédito que solicites en su totalidad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *