Publicidad
Publicidad

Financiación Bancaria

Financiación Bancaria

Cuando hablamos de financiación bancaria, debemos saber primero que financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo. De esta manera, se logran conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, siempre que sean destinados a las correspondientes actividades económicas.

Ahora bien, debemos saber que pueden existir varias fuentes de financiación bancaria para las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma.

Según su plazo de vencimiento:

  • Financiación bancaria a corto plazo: con vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año
  • Financiación bancaria a largo plazo: cuyo vencimiento es superior a un año, o no existe obligación de devolución

Según su procedencia:

  • Financiación interna: Son aquellos fondos que la empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa)
  • Financiación externa: financiación bancaria, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, etc. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores)

Según los propietarios:

  • Medios de financiación ajenos: créditos, emisión de obligaciones, etc.
  • Medios de financiación propia: no tienen vencimiento a corto plazo.

En este caso, cuando hablamos de financiación bancaria, los términos “crédito” o “préstamo” son los primeros que vienen a la mente, y se caracterizan por ser una manifestación en especie o en dinero donde una persona física o jurídica se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Tipos de créditos:

  • Crédito tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.
  • Crédito de consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.
  • Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.
  • Crédito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
  • Crédito consolidado: Es un préstamo que añade todos los otros préstamos que usted tiene en curso, en uno único y nuevo crédito. Reunificar todos sus préstamos le permite bajar la tasa de interés de los créditos a corto plazo y pagar menos al mes.
  • Crédito personal: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo , persona física, y no a personas jurídica,para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años).
  • Crédito prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona física, y no a personas jurídicas para efectuar la compra de un bien mueble, generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera , y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria.

Publicidad

2 responses to “Financiación Bancaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *