Publicidad

Estoy ASNEF ¿Cómo salir?

Cuando alguien se refiere a estar en Asnef se refiere a figurar en las listas de Asnef Equifax, que se trata de unas listas de morosidad en las que están incluidas personas con deudas, por supuesto, no todas las personas endeudadas están incluidas en estas listas.

salir del ASNEf

Quizás te interese: ASNEF EQUIFAX contacto

Cómo saber si estas en ASNEF con seguridad

Existen diferentes formas de saber si estas en ASNEF, pudiendo comprobar tu estado a través de Internet, por escrito y por teléfono.

Comprobación de la situación por Internet

Esta vía es rápida e inmediata, tendrás que acceder a la pagina web de Equifax. Para conocer tu estado dentro de la lista de ASNEF es necesario adjuntar una fotocopia del DNI, de esta manera equifax se asegura que terceras personas no hagan la consulta por ti. Desde la web podremos conocer nuestra situación dentro del ASNEF de forma rápida y sencilla.

Debes aportar los siguientes documentos: fotocopia del DNI o cualquier documento de identidad (pasaporte o carnet de conducir).  Como asunto puedes poner: Solicito los datos que sobre mi persona figuran en sus archivos. En la solicitud escribes tu nombre y apellidos, o en el caso de ser una empresa, la razón social. La dirección para que puedan responderte, el NIF, la fecha y por ultimo tu firma. Por ley deben contestarte en un mes como muy tarde.

Compruébalo en tu banco

Otra forma de averiguar si estas o no en la lista de morosos es acudiendo a nuestro banco de confianza. Tan sencillo como solicitar dicha información a nuestro asesor. Lo más común es que no pongan ningún problema y no tenga ningún coste añadido.

Sin embargo en algunas entidades te pondrán obstáculos. Si se da el caso, es tan sencillo como acudir al banco con la intención de solicitar un crédito, así el banco tendrá que consultar las listas del ASNEF para saber si pagas o no tus deudas.

Comprobación telefónica

Si no quieres complicarte rellenado formularios o simplemente no te apetece moverte de casa puedes saber si estas en la lista de morosos llamando al número de teléfono 902 300 414 ó al número 902 300 404.

Comprobación por escrito

Puedes acceder a estos datos rellenando un formulario de contacto adjuntando un documento de identidad (DNI o pasaporte). Hay diferentes maneras de enviar la solicitud:

  • A través de correo ordinario dirigido a EQUIFAX IBÉRICA, S.L. con domicilio en la calle Albasanz número 16 código postal 28037 de Madrid
  • A través de un correo electrónico a sac@equifax.es
  • A través de correo postal dirigido a EQUIFAX IBÉRICA, S.L. al apartado de correos 10.546 con código postal 28080 de Madrid
  • A través de envío de fax al número 91 76 87 753 ó al número 91 76 87 754

Principales registros de morosos en España

Cabe destacar algunos registros como: El Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI, El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) o El CIRBE o CIR del Banco de España. Analizaremos dos de los principales registros de morosidad: ASNEF-EQUIFAX y BADEXCUG.

 Entidad morosos ASNEFASNEF-EQUIFAX

El registro de morosidad o de solvencia patrimonial más conocido en España es el fichero ASNEF-EQUIFAX, desarrollado por ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación) y EQUIFAX IBÉRICA SL

Ambos se implantaron en nuestro país  en 1994. ASNEF se creó en 1967 contando con gran una larga historia ofreciendo servicios a las entidades de créditos. EQUIFAX fue creada hace 107 años en Estados Unidos, convirtiéndose en una multinacional de capital que factura más de 1.4000 millones de dólares al año con 4.600 empleados en 13 países. Este fichero recopila información sobre impagos, sea una persona física o jurídica, aportada por el propio acreedor. Esta información se utiliza a la hora de analizar para analizar la solvencia, las operaciones de riesgo, el seguimiento de la deuda y su reclasificación.

En ASNEF aparecen las deudas impagadas estén aceptadas o no, este fichero suele ser utilizado por entidades financieras y también por las compañías telefónicas o multinacionales de electricidad. Los morosos pueden estar en la lista hasta seis años si este no abona nunca el impago.

Experian Bureau de Crédito, BADEXCUG

Junto al ASNEF es de los requisitos de morosidad más conocidos en España, recopila un fichero sobre la solvencia patrimonial y crédito denominado BADEXCUG (Base de Datos Experian Closed Users Group). En 1992 la compañía británica se instaló en España, con más de 12.500 empleados repartidos en más de 50 países. Gestionan bases de datos con ficheros de morosidad y elaboran análisis de información para la toma de decisiones

Badexcug funciona de forma parecida al ASNEF, contiene impagos tanto de personas físicas y jurídicas aportadas por los acreedores. El fichero contiene datos identificativos del consumidor, las operaciones pendientes, su situación actual y un histórico de cada una de sus operaciones. Estos datos se van actualizando periódicamente, cumpliendo con estrictas medidas para garantizar la confidencialidad.

impago de una deuda

Quién puede incluirme en ASNEF

La opción más utilizada para incluir a una persona en las listas de morosidad se realiza a través del ASNEF. Es bastante sencillo pero existen ciertas condiciones que han de cumplirse, recogidas en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999

– La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.

– El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación.

– Que el acreedor o quien actúe por su cuenta e interés, se asegure de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores, en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.

Antes de poder incluir a una empresa o persona en el ASNEF hay que pasar un plazo de espera, normalmente es necesario esperar hasta le cuarto mes de impago. Una vez añadido al listado de mora la empresa debe ser notificada por escrito en un plazo de 30 días, incluyendo el nombre de la persona que lo ha metido en el registro y la cantidad a pagar.

Todo es te proceso conlleva un coste. En primer lugar hay que abonar 30 euros mensuales por darse de alta en el registro. Esto te permitirá acceder a la base de datos e incluir a morosos anteriores (hasta seis años en el caso de ASNEF). Cada inscripción tiene un coste de 35 céntimos de euros y 2,5 euros  por consulta. En el caso de que el usuario exceda los 30 euros mensuales deberá abonar la diferencia.

¿Cómo puedo salir de la lista de morosos?

Es posible que tras consultar la lista o por un aviso, se sepa que se pertenece al Asnef y se deba a un error. En este caso, el procedimiento a seguir será diferente pero para estos casos consulte a Asnef.

En la mayoría de los casos, desgraciadamente no se tratará de un error y el procedimiento a seguir será el siguiente:

  • Lo primero, el deudor deberá ponerse en contacto con la entidad a la que debe dinero y pedir el número de cuenta en el que pueda ingresar la cantidad a deber.
  • Abonar la cantidad indicada en la cuenta proporcionada. Es posible que tras tener impagos durante un tiempo, se hayan aplicado intereses sobre la deuda ya existente y la cantidad a abonar sea mayor.
  • Por último, deberá presentar el extracto de la transferencia a Asnef acompañado de la explicación y documentación necesaria. El procedimiento puede tardar unos 10 o 20 días.

Para esto tenemos que ir al registro de ASNEF o del RAI con el documento que justifique que la deuda ha sido pagada por completo, por esto es recomendable guardar toda documentación y recibos que puedan servir como justificante de pago de la deuda. Una vez comprobado la lista se actualizará y desapareceremos de la lista.

Tras seguir todos estos pasos tendríamos que desaparecer de la lista de morosos. Sin embargo, desde que se aprobó el nuevo reglamento de actuación en 2007 es más complicado salir de este tipo de ficheros. En el reglamento anterior los ficheros borraban a los afectados cuando recibían una confirmación verbal por parte del deudor de que la deuda ha sido saldada. Este procedimiento fue explotado por morosos habituales que limpiaban su nombre para seguir reincidiendo.

En el 2007 la ASNEF decidió acabar con esto y cambió su reglamento llegando a la situación actual, teniendo que aportar pruebas específicas que demuestren de forma clara que la deuda ha sido saldada. Si seguimos todos los pasos y nuestras pruebas verdaderamente justifican el pago de la deuda, nuestro nombre tiene que ser borrado del registro, sin que quede ninguna prueba de que alguna vez formamos parte de ellos.

Como salir del ASNEF

Hace tan solo unos años el nombre del moroso no desaparecía de la lista aunque ya no existiera una deuda que saldar. La deuda figuraba con el concepto de “saldo cero” en su ficha personal, pudiendo ser comprobada por entidades financieras a la hora de obtener un préstamo.

Salir del ASNEF requiere mucho tiempo e implicación, ya que debemos comprobar que todas las acciones se realizan con éxito. Para esto debemos insistir y acudir personalmente a la sede física de las empresas que gestionan las listas de morosidad, ya que en ocasiones no actualizan su base de datos y podemos figurar como morosos aun habiendo pagado la deuda, causándonos problemas a la hora de solicitar un producto financiero.

Quizas te interese: Cómo conseguir Créditos Online con ASNEF

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *