Publicidad
Publicidad

El Euribor abarata los créditos hipotecarios referenciados

prestamo hipotecario catalunyaCaixa

La gran mayoría de los créditos hipotecarios en nuestro país, como ya sabemos, se encuentran referenciados al índice Euribor, por ello, que las evoluciones de este índice en relación a los citados créditos hipotecarios, son lógicamente muy seguidas por los usuarios propietarios de viviendas con hipotecas referenciadas al índice Euribor.

En rigor, debiéramos haber titulado este artículo de manera un tanto diferente introduciendo después de la palabra abarata otra palabra; algunos, porque lo cierto es que la diferencia del cierre del mes de julio del índice (0,525%) es cierto que viene a suponer una bajada de medio punto porcentual frente al valor del mismo mes en 2012, con lo cual, en teoría, todos los créditos hipotecarios referenciados y que se revisen con el dato de este mes debieran aprovechar esta diferencia y beneficiarse de una disminución en su cuota de amortización del crédito.

Se puede calcular que sobre una hipoteca media de 120.000 € a 20 años esta rebaja equivaldría más o menos a unos 360 € al año.

Sin embargo, como decíamos esta rebaja sólo alcanzará a algunos créditos hipotecarios. Por un lado aquellos que mantengan revisiones semestrales, habrán podido comprobar que el índice se mantiene prácticamente igual a como lo hacía a comienzos del presente año, concretamente en comparación con el mes de febrero se encontraba prácticamente al mismo nivel que en el cierre del mes de julio, por tanto poco beneficio en descuento va a encontrar quien tenga una revisión semestral. Pero hay más…

Las controvertidas cláusulas suelo, a pesar de que ya se están retirando por parte de las entidades, limitarían también de manera evidente esta posibilidad de descenso de las cuotas de la hipoteca. Debemos recordar que hasta el comienzo de las sentencias desfavorables a las cláusulas suelo, y su posterior retirada escalonada, al menos prácticamente un tercio de las hipotecas de nuestro país poseían un modelo u otro de aplicación de cláusulas de suelo.

Así que, esta ligera subida del  índice Euribor, la segunda consecutiva, y que se sitúa la misma línea que los tipos de interés oficiales (establecidos actualmente por el BCE en el 0,5%) no va a beneficiar a todos del mismo modo ni mucho menos.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *