Publicidad
Publicidad

El crédito a las familias y empresas continúa cayendo

Según datos publicados por el Banco de España, el crédito bancario tuvo un crecimiento interanual del 0,4% en el mes de junio, la mitad que en mayo.

Este crecimiento en los créditos se vio disminuido un 2,3% en junio, lo que representa una disminución de 4,5 veces en relación con el mismo periodo del 2008, cuando el incremento era del 10,3%.

Hay varios factores que tienen que ver con esta importante disminución, entre ellos tenemos la difícil situación económica, el incremento del paro y la restricción del crédito por parte de las entidades financieras ante el fuerte incremento de la morosidad.

En relación a las empresas, el aumento del crédito fue del 3,6%, frente al 5,4% de mayo y al 11,7% de hace un año. El crédito para vivienda subió en junio el 0,9%, hasta los 670.112 millones de euros, su ritmo más bajo en trece años.

Por su parte, los créditos al consumo en el mes de junio de 2008 subían a un ritmo del 9% interanual, luego comenzó una caída libre hasta llegar a tasas negativas el pasado mes de mayo, al caer un 0,1%. En junio, el descenso alcanzó el 1%, y con perspectivas de seguir descendiendo. El saldo total del crédito concedido para consumo alcanzó al final de segundo trimestre 234.982 millones de euros.

Mientras las cajas y bancos afirman que la caída de la demanda se relaciona directamente con la recesión económica, las familias y las pymes se quejan de la falta de ofertas de crédito.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *