Publicidad
Publicidad

Creditos más baratos en los bancos

A pesar de las rebajas en los tipos de interés oficiales establecidos por el Banco Central Europeo, que actualmente se encuentran en el 1%, esta disminución no se ve reflejada de la misma en los créditos otorgados por las entidades financieras.

Los créditos al consumo son los que mas han demorado en hacer notar el recorte de los tipos de interés, y según datos del Banco de España, en junio bancos y cajas cobraban una media del 10,16% TAE, frente al 10,75% del mismo mes del año 2008.

Además, podemos notar que las rebajas no fueron aplicadas de la misma manera por los bancos que por las cajas, y que los bancos fueron los que mas abarataron los créditos sus clientes. Los bancos recortaron los créditos personales 66 puntos básicos (de 11% a 10,34%), mientras que las cajas de ahorro aplicaron un descenso de solo 27 puntos básicos (de 11,88% a 11,61%).

Otra cuestión a tener en cuenta es el incremento de la morosidad en los créditos, lo cual hace que las entidades incrementen la prima de riesgo que aplican a sus clientes en la financiación al consumo. La tasa de morosidad de estos créditos se situaba en marzo en el 7,33%, un 60% más que la tasa de impagados del conjunto del negocio del sector, que en mayo era del 4,56%.

La diferencia es los tipos de interés aplicados, se debe a que los bancos están más especializados en este tipo de créditos, por lo que pueden aplicar una gestión de riesgo más ajustada.

Por su parte, los tipos de interés aplicados a los préstamos destinados a las pymes también se han reducido en un año, pero suben en junio respecto al mes anterior. Los bancos españoles cobran una media del 4,69% para préstamos inferiores al millón de euros, frente al 4,62% de un mes antes. Para los inferiores a un millón de euros, las entidades cobran una media del 2,68% en comparación con el 2,64% de mayo. Desde que estalló la crisis financiera hace ahora dos años el BCE ha ido recortando el precio del dinero para reactivar la economía.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *