Publicidad

¿Como saber si estoy en ASNEF? Como salir de esta lista

Para comenzar, vamos a aclarar qué significa estar en ASNEF. Estas listas, incluyen a personas que han contraído deudas y por tanto se les considera morosos. Por supuesto, no todo el mundo que tiene alguna deuda es considerado un moroso, se han de cumplir ciertas características.

Deudores morosos

Formar parte de una lista de morosos es una de las situaciones más indeseadas para cualquier persona, puesto que implica todo tipo de inconvenientes como problemas de liquidez, trámites burocráticos e imposibilidad de solicitar créditos futuros. Todo esto crea un gran prejuicio económico, ya que numerosas entidades pierden la confianza en ti de cara al futuro. Por ejemplo, determinada compañía telefónica podría rehusar de hacerte un contrato, con todos los inconvenientes que ello implica.

El objetivo principal de Asnef es ayudar a todo tipo de  empresas y entidades (financieras, telefónicas, empresas de luz, gas, eléctricas, aseguradoras, etc…) a minimizar algunos de sus riesgos financieros, lo que resulta para estas empresas algo muy útil mientras que para el usuario le supondrá más de un dolor de cabeza.

¿Quien está considerado un moroso y por tanto, puede pertenecer al ASNEF?

Se considera de esta forma a alguien que ha incumplido sus obligaciones de pago de una deuda a su vencimiento. Generalmente, empezamos a hablar de una persona morosa cuando hay tres recibos sin pagar.

Aún asím no siempre que se incumplen las obligaciones de este tipo se es considerado moroso. Para que una ley reconozca a un usuario como moroso es también necesario que exista un contrato o documento escrito en donde se pudieran observar todas las condiciones del préstamo y del pago de la deuda, esto es, donde se estipule que el que el deudor efectivamente ha contraído la deuda. Para entenderlo mejor, si tu prestas dinero a un conocido sin firmar nada, sin ningún contrato ni nada que demuestre dicho préstamo, a efectos legales esa persona no se considerará morosa, ya que deberás demostrar la existencia de la obligación de pago incumplida.

Aquí te mostramos como comprobar si estas en el ASNEF

Pertenecer al ASNEF no es tan difícil como aparenta y supone un perjuicio importante si ya se ha pagado la deuda. Para esto, existen ciertas vías para descubrir si estás en la lista negra del fichero de morosos, aunque según Ley, el gestor del fichero debe avisar en un plazo inferior a 30 días para que ejerzas tu derecho a la información, rectificación o cancelación, si así lo deseas.

Una de las maneras más efectivas es acudiendo a una oficina bancaria. Para ello basta con acudir a tu entidad de confianza y preguntar directamente, ya que estas entidades manejan ese tipo de información. Así, estas entidades financieras le podrán informar sobre si está o no en estas listas pero no podrán más información de otro tipo, como por ejemplo, qué impago ha sido la razón por la que está incluido en estas listas.

Otra forma sería dirigirse directamente a ASNEF, ya que esta asociación está obligada a informarte sobre los datos personales de cada ciudadano de forma gratuita. Se puede solicitar la información de dos formas distintas, siendo la primera mediante un escrito que se puede enviar a sus oficinas en Madrid. También podrá ponerse en contacto mediante su número de teléfono, que es 917 687 600 o 915 562 011. Por último, también podrán contactar mediante correo electrónico: asnef@asnef.com.

Como saber si estoy en el asnef

El repunte de la morosidad ha hecho que las consecuencias de pertenecer a estas listas sean algo menores, aunque eso no quita que sigue habiéndolas. La más importante es quizás la restricción para poder acceder a financiación, ya que numerosas entidades desestiman peticiones por estar dado de alta en estas listas.

Existen entidades que ofrecen pequeños microcréditos si necesitas liquidez de forma inmediata pero perteneces al ASNEF.

Una vez has descubierto que estas en dicha lista,no te desanimes, piensa que no se acaba el mundo ya que existen para pequeños créditos ciertas entidades (que puedes encontrar aquí) que si ofrecen financiación al usuario moroso asumiendo así un gran riesgo. Una gran parte de estos créditos son rápidos, con lo cual no te darán un crédito para comprarte una casa, ya que para esos casos si tendrán en cuenta la lista de Asnef y te exigirán demostrar que tu pertenencia a la lista se debe a un error.

Por otra parte, si tratamos con autónomos y empresas puede que convenzas a tu proveedor de ser solvente, pero habrá pérdidas inevitables entre consultas y demás. Asnef actúa así, de forma indirecta, como filtro para trabajar o no con nuevos socios.

Por esta razón le recomendamos la lectura de créditos online con Asnef e intentar después salir de esta lista.

Hombre con los bolsillos vacios

¿Como salir de esta lista de morosos?

Lo primero que deberás hacer, como es lógico, será abonar la deuda pidiendo un préstamo (aquí encontrarás algunos) o demostrar que la misma es injusta vía judicial o si la deuda reclamada tiene una anterioridad superior a 6 años. También cabe la posibilidad de que tu deuda sea errónea por diversos motivos ( importe incorrecto, suplantación de identidad, etc…) teniendo que demostrar con documentos y pruebas dicho error. Después de esto, deberás presentar en Asnef el extracto de la transferencia y demás documentación que acredite el pago de esta. Desde ese momento, la entidad eliminará tus datos de Asnef en un proceso que llevará aproximadamente entre 10 y 20 días, debido a los diversos trámites que se llevarán a cabo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *