Bolsamania

x2Smart – el proyecto para asomarse a la esquina de manera interconectada

ap-20614-bild00_technik_zf_x2smart-jpg-4941a2b0

El proveedor ZF trabaja en un sistema que debería minimizar significativamente los accidentes entre un coche, peatón o ciclistas. Lo único que se necesita es un Smartphone, una aplicación y conexión internet.

Avisados por la Organización Mundial de la Salud la realidad pasa por un mayor individualismo del individuo con su dispositivo móvil. Cerca de 1,25 millones de muertos anuales son los llamados actores débiles del tráfico.

Los peatones vamos cada día mirando más tiempo y durante mayores ratos nuestros smartphone. Para evitar accidentes con peatones despistados, el proveedor alemán ZF ha desarrollado un sencillo sistema de prevención.

Usabilidad sencilla – Software complejo

El principio del proyecto x2Smart suena sencillo pero es en su puesta en marcha complejo. Dos dispositivos conectados entre sí, que un peatón pueda llevar consigo, por ejemplo una tablet y otro dispositivo en el coche están conectados entre sí vía nube y internet y avisarían en caso de una colisión inminente.

Todo lo que habría que hacer es descargarse una aplicación que en diversas etapas ya sea por sonido, vibración o señal lumínica avisa de la colisión. Esto funciona con smartphone, tablet o smartwach.

Gracias al intercambio de datos, el sistema puede ver incluso a vuelta de esquina y avisar de posibles obstáculos en el camino. Esto que en teoría suena sencillo, es mucho más complejo de lo esperado.

Detrás de la señal de gps, se encuentra un complicado algoritmo que junto a ésta señal utiliza también otros sensores así como la señal de ubicación GSM. A día de hoy, la ubicación se reduce a un ratio de 3 metros con una red 5G y en un futuro se reduciría a menos de medio metro.