Bolsamania

Wattway: la primera carretera solar

Con apenas un kilómetro de longitud, dividido en dos tramos, esta carretera puede soportar el tráfico rodado y generar energía eléctrica.

Hace poco más de dos años, en Holanda se inauguró un carril de bicicleta pavimentada con paneles solares. Ahora es Francia la que da un paso más allá y presenta una carretera de las mismas características por la que podrán circular automóviles.

El coste de esta carretera se acerca a los 5 millones de euros, lo cual parece muchísimo para tan sólo un kilómetro de recorrido, pero no estamos hablando de una carretera convencional. Se encuentra en la pequeña localidad de Tourouvre-au-Perch, en Normandía. Fue inaugurada hace unos días por la ministra de ecología del país galo, Ségolène Royal.

El nombre elegido para este proyecto, en el que se trabaja en diseño sobre papel y diversos tests desde hace más de un año, ha sido Wattway. Sobre sus 800 metros cuadrados de paneles circularán unos 2.000 vehículos diarios y se espera que sus células fotovoltaicas puedan generar suficiente energía para cubrir la demanda eléctrica del pueblo, donde viven 3.400 personas.

Por supuesto, ahora empieza la prueba de verdad: ¿los paneles están realmente preparados para soportar tanto tráfico rodando sobre ellos y seguir funcionando?

Pero lo que realmente interesa es saber si se trata de una inversión viable, sobre todo teniendo en cuenta que en Normandía la media anual de días soleados y sin nubes es de sólo 44. Habría tenido más sentido instalar la Wattway en el sur del país, en la región de Marsella o en la Costa Azul, pero esa es una pregunta que habría que formular a los políticos franceses, no a los creadores de la idea.

Fotos – Le Monde

'carretera solar ','Francia ','tecnología ','Wattway ',