Bolsamania

Un parabrisas para los monoplazas de Red Bull

Este fin de semana hemos visto algo nuevo en el diseño de los monoplazas de Red Bull durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia: ¡un parabrisas! Se trata de dispositivo de seguridad inventado por el equipo austriaco para proteger la cabeza de sus conductores y que será introducido de manera oficial a partir de la próxima temporada.

Como casi todo en la F1, no es una idea nueva, pero si implementada de manera innovadora. Si antes del inicio de la temporada Ferrari proponía su extraña estructura llamada Halo, ahora llega la respuesta de Red Bull,que en realidad es bien diferente, con sus ventajas y sus inconvenientes, como vamos a ver:

El objetivo de este dispositivo es evitar accidentes como el que sufrió Felipe Massa durante el Gran Premio de Hungría del año 2009. En esa ocasión, el piloto brasileño, entonces en las filas de la Scuderia, fue golpeado en la cabeza por un resorte suelto del monoplaza de Rubens Barrichello, lo cual le obligó a perderse el resto de la temporada.

El Halo de Ferrari vs el parabrisas de Red Bull

A partir de ahí se empezó a pensar por primera vez en una protección total para las cabezas de los pilotos. De repente, el casco era insuficiente, aunque hubo que esperar siete años a ver un dispositivo diseñado a tal efecto, en concreto hasta el 3 de marzo de de 2016, cuando Ferrari probó el sistema Halo en Barcelona.

Seamos sinceros: el Halo creado por los de Maranello es muy feo, con esos tubos negros que forman una especie de jaula, y poco práctico, pues resta visibilidad al piloto. En cambio, el parabrisas de Red Bull tiene un diseño atractivo y no dificulta la visión del piloto, con lo que también podemos afirmar que es más seguro.

Pero no todo son ventajas: en Sochi vimos a Daniel Ricciardo con bastantes problemas para montarse en el vehículo, por lo que cabe pensar que, en caso de un accidente, el parabrisas podría dificultar la salida del piloto en un corto período de tiempo, aspecto fundamental cuando hablamos de seguridad.

Así pues, incluso dando por hecho que mejora la idea de Ferrari ¿es el parabrisas una solución óptima? El debate está servido.

Fotos – Laf1.es