Bolsamania

La UE exige a España 82.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2020

punto recarga vehiculo electrico endesa
Como mencionaba ayer mismo a propósito del Hyundai ix35 FCEV, uno de los grandes inconvenientes que no ha permitido que ninguna alternativa más ecológica se impusiese al tradicional consumo de diésel y gasolina es la falta de infraestructuras en España. El ejemplo más claro lo tenemos en las estaciones de servicio que permiten repostar hidrógeno, únicamente cuatro en todo el país.

Algo similar sucede con los puntos de recarga de vehículos eléctricos, uno de los principales puntos débiles que encuentran los consumidores a la hora de adquirir uno de estos vehículos. ¿Dónde lo recargo? ¿Dónde están? ¿Cuánto cuesta? Es demasiada desinformación que, en muchos casos, acaba por disuadir al consumidor de la idea de comprar un vehículo eléctrico.

Quizás éste sea el motivo por el que la UE ha exigido que España apueste por la infraestructura de los vehículos eléctricos, multiplicando por 60 de aquí al año 2020 los puntos de recarga existentes para vehículos eléctricos. Dicho de otro modo, en la actualidad sólo existen 1.356 puntos de recarga para vehículos eléctricos y lo que exige la UE es que para el año 2020 esta cifra sea de 82.000.

No obstante, por mucho que critiquemos a España, el resto de Europa tampoco está tan desarrollada. De hecho, España es junto a Alemania, Francia y Holanda uno de los cuatro países donde más puntos de carga existen. Precisamente relacionado con esto, la UE también ha exigido que en todos los puntos de recarga se cuente con un enchufe del tipo 2 en toda la Unión Europea, evitando así incompatibilidades para vehículos que vienen de fuera o cuando un español quiera viajar al extranjero.

Las exigencias de la UE no son sólo para España, ya que por ejemplo a Alemania le ha exigido pasar de 1.937 puntos a 150.000. Todo esto forma parte del plan de combustibles limpios que se quiere implantar y por el cual se pretende destinar una cifra en torno a los 8.000 millones de euros para crear una red mínima de puntos de recarga de vehículos eléctricos. De este modo, se facilitaría enormemente la decisión de compra del consumidor, apostando así por los vehículos eléctricos potenciando la movilidad sostenible.

Fuente: Reve