Bolsamania

Tata AirPod, concepto de automóvil que funciona con aire comprimido

Tata AirPod
La tendencia actual pasa por desarrollar coches cada vez más ecológicos, cobrando especial relevancia los vehículos híbridos y especialmente los eléctricos. Los vehículos híbridos son los que, por el momento, han tenido una mayor penetración en el mercado español, a lo que ha influido notablemente modelos como el Toyota Prius y su notable aceptación por los taxistas de toda España.

Pero, hay vida más allá de los vehículos híbridos y eléctricos como los vehículos con AutoGas que actualmente conforman el 0,01% del plantel de vehículos matriculados en toda España. Otro fenómeno emergente es el de los vehículos con aire comprimido, entre los que destaca un concepto que ha sido presentado recientemente, el Tata AirPod. Concepto de vehículo que nos llega procedente de Tata Motors, un fabricante de automóviles fundado en el año 1945 con sede en Bombay (India) y que ha sido popular en los últimos años por la producción de vehículos de bajo coste y la adquisición de las marcas Land Rover y Jaguar a Ford.

Este Tata AirPod es un concepto que tiene una autonomía de 200 km y funciona con aire comprimido, un combustible que apenas consume 3 céntimos de euro por cada 1,6 km. se trata de un vehículo que podría llegar a competir con el Renault Twizy, con la excepción de que éste obtiene la energía mediante la electricidad de sus baterías. Esta comparación viene del hecho de que ambos son vehículos urbanos y en el caso del Tata AirPod sólo alcanza una velocidad máxima de 80 km/h.

Este Tata AirPod cuenta con un conetenedor de aire comprimido que va liberando aire a medida que pisamos el pedal de acelerar. Este depósito de aire comprimido se estima que podría ser recargado con, aproximadamente, 3,6 euros. Echando cuentas el precio es inigualable: por 1,8 euros podemos recorrer 100 km.

Se estima que el vehículo tenga un precio de mercado en torno a los 7.000 euros a lo que habría que sumar unos costes muy bajos de mantenimiento en comparación con un vehículo tradicional de gasolina o diésel. No obstante, aún no hay una fecha de producción fijada para un concepto que en un principio estaría destinado a mercados como el chino o indio.

Fuente: Motor Full