Bolsamania

Sono Sion, el coche solar asequible

 
En el mundillo de los coches ecológicos queda todavía mucho camino que recorrer en cuanto a desarrollo de diseños impulsados por energía solar. En los últimos 10-15 años hemos visto algunos intentos fallidos y algunos prototipos anecdóticos. Ahora por fin llena un proyecto más o menos serios: el Sono Sion, un pequeño coche de cinco puertas con paneles solares en su carrocería y con una autonomía de hasta 30 kilómetros.

Sí, a primera vista se trata de un coche todavía precario, pero podría ser el primer paso para lograr por fin el coche eléctrico autosuficiente cuyas baterías se puedan recargar sin necesidad de enchufes. En otras palabras, trasladar el modelo de vivienda con independencia energética gracias a las instalación de paneles solares (no en el caso de España por desgracia) al mundo del automóvil. Eso sí, los coches necesitan muchos mas paneles para obtener la energía suficiente para moverse que los que iluminan las bombillas de una casa.

El Sono Sion, proyecto firmado por la empresa alemana Sonos Motor, es un curioso monovolumen recubierto de paneles solares en casi toda su superficie: techo, capó, puertas, planchas laterales… Las necesidades condicionan el diseño exterior, con piezas  de mayor superficie y con un diseño simple y minimalista.

Lo mismo se puede decir de la decoración interior, claramente inspirada en la del BMW i3 en el que se inspira. Por otra parte, los materiales son muy ligeros: hay que ahorrar peso para maximizar el rendimiento de la energía que únicamente proporcionan los paneles solares: en total, 330 células fotovoltaicas capaces de suministrar energía eléctrica diaria suficiente para cubrir casi 30 km. Eso en verano, claro. En invierno su rango quedaría limitado a tan sólo 5 km, aunque hablamos de Alemania; en un país soleado como España estas cifras deberían ser a la fuerza mayores.


De momento es solamente un prototipo pero la idea es que el Sono Sion acabe convertido en coche de producción a medio plazo, siempre que se consigan ajustar los gastos de modo que pueda salir a la venta por sólo 20.000 euros, con baterías de alquiler.

Ver también: Stella, el coche solra para toda la familia

Fotos – sonomotors.com

One Comment