Bolsamania

Romain Grosjean nuevo campeón de la Carrera de Campeones

Romain_Grosjean

Se disputó este fin de semana una nueva edición de la Carrera de Campeones (ROC), la número 25 para ser exactos, que se saldó con el triunfo del piloto francés de Fórmula 1 Romain Grosjean, que se impuso en la final al piloto danés de resistencia Tom Kristensen. En la Copa de las Naciones nuevo triunfo del equipo alemán, formado por Michael Schumacher y Sebastian Vettel, sobre Francia (Grosjean y Sebastien Ogier), conquistando su sexto título de forma consecutiva.

Vamos por partes, desmenuzando lo que ocurrió en cada día de competición en el circuito tailandés de Rajamangala, en la capital Bangkok. El viernes se disputó en primer lugar la Carrera de Campeones de Tailandia y a continuación la correspondiente a Asia. El sábado se corrió la Copa de las Naciones y, para finalizar, hoy domingo la Carrera de Campeones.

VIERNES

En primer lugar se disputó el ROC de Tailandia, del que saldría los dos pilotos que defenderían al país anfitrión en la ROC de Asia y en la Copa de las Naciones, además de correr también la Carrera de Campeones del domingo. Los participantes de la Carrera de Campeones tailandesa fueron Sak “Kiki” Nana, Tin Sritrai, Nattavude Charoensukawattana y Nattapong Horthonkkum. Los vencedores fueron Charoensukawattana y Sritrai.

Una vez finalizado el ROC tailandés se disputó la Carrera de Campeones de Asia entre los equipos de China, Japón, India y Tailandia. Los equipos de India, integrado por Narain Karthikeyan (piloto de Fórmula 1 del equipo HRT) y Karun Chandhok (expiloto de Fórmula 1 y actualmente en el Campeonato del Mundo de Resistencia), y Japón, con Kazuya Oshima y Takuto Iguchi, disputaron la gran final. El vencedor fue el equipo de India, que se clasificó para luchar por la Copa de las Naciones.

Para el campeonato individual a disputar el domingo se clasificaron el piloto chino Ho Ping Tung (IndyCar y GP2 Series) y el japonés Kazuya Oshima (piloto del campeonato Super GT japonés).

carrera_campeones

SÁBADO

El sábado se corrió la Copa de las Naciones. Los ocho equipos que la disputaban estaban distribuidos en dos grupos. Los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarían para las semifinales. En el grupo A estaban Francia, América, Gran Bretaña y el equipo All Stars. El equipo francés integrado por Romain Grosjean y Sebastien Ogier se clasificó como primero de grupo al sumar 4 victorias. El segundo lugar fue para el equipo All Stars formado por el español Jorge Lorenzo y el danés Tom Kristensen que se impuso de forma apretada al equipo de América, compuesto por el piloto mexicano de rallyes Benito Guerra y el norteamericano Ryan Hunter-Reay (campeón de la IndyCar). El cuarto puesto fue para el equipo de Gran Bretaña (David Coulthard y Andy Priaulx).

El grupo B estaba compuesto por Alemania (Vettel y Schumacher), Australia (Doohan y Whincup), India (Chandhok y Karthikeyan) y Tailandia (Charoensukawattana y Sritrai). Los alemanes eran los grandes favoritos y así lo confirmaron. Se impusieron en todas las pruebas, clasificándose para las semifinales como primeros. La segunda plaza fue para el equipo de Australia, gracias a los tres triunfos logrados, quedando eliminados el equipo de India y de Tailandia.

Las semifinales, que se disputaban entre los clasificados del mismo grupo, se resolvieron a favor de Francia, que venció por 2-0 al equipo All Stars, y de Alemania que también superó con facilidad al equipo de Australia, también por dos triunfos a cero. Y la gran final se decidió con dos nuevos triunfos de Schumacher y Vettel que coronaron por sexta vez consecutiva a Alemania como ganadora de la Copa de las Naciones.

Copa_Naciones

DOMINGO

Y llegamos a la cita dominical, donde se disputaba el título de Campeón de la Carrera de Campeones 2012. Los 16 pilotos participantes se distribuyeron en cuatro grupos, en los que corrían todos contra todos clasificándose para los cuartos de final los dos primeros de cada grupo.

La composición de los grupos fue la siguiente:

Grupo A:

  • Sebastien Ogier
  • David Coulthard
  • Jamie Whincup
  • Benito Guerra

Grupo B:

  • Ho Pin Tung
  • Tom Kristensen
  • Andy Priaulx
  • Charoensukawattana

Grupo C:

  • Sebastian Vettel
  • Mick Doohan
  • Tin Sritrai
  • Jorge Lorenzo

Grupo D:

  • Michael Schumacher
  • Romain Grosjean
  • Ryan Hunter-Reay
  • Kazuya Oshima

En el grupo A Sebastien Ogier se llevó el grupo de calle con tres victorias, acompañándolo a los cuartos de final David Coulthard. La gran decepción fue Benito Guerra, Campeón del Mundo de Rallyes 2012 en la categoría de Producción, que no consiguió ni una sola victoria.

En el B el chino Ho Pin Tung y el danés Tom Kristensen pasaron a la siguiente fase al vencer en dos carreras, quedando fuera el británico Andy Priaulx y el tailandés Charoensukawattana con tan sólo una victoria cada uno de ellos.

En el C Sebastian Vettel dominó con autoridad logrando tres triunfos. Mick Doohan logró la segunda plaza tras derrotar al tailandés Tin Sritrai y al español Jorge Lorenzo, que cerró el grupo con cero victorias.

Y, finalmente, el grupo D fue para Michael Schumacher con tres victorias, seguido de Romain Grosjean con dos. El estadounidense Ryan Hunter-Reay con un triunfo y el japonés Kazuya Oshima con cero quedaron eliminados.

Con los alemanes Vettel y Schumacher como grandes favoritos se llegó a los cuartos de final. Con el Audi R8 Tom Kristensen derrotó a Sebastien Ogier, convirtiéndose en el primer semifinalista. David Coulthard superó al chino Ho Pin Tung con el Volkswagen Scirocco. Ambos disputarían la primera semifinal.

Los otros dos semifinalistas fueron Michael Schumacher que venció con facilidad a Mick Doohan con un coche Nascar, y Romain Grosjean que derrotó a Sebastian Vettel a los mandos del KTM X-Bow después de que el alemán sufriera un pequeño toque al derraparle en exceso su coche.

En la primera semifinal Tom Kristensen venció a David Coulthard a los mandos del Audi R8, mientras que en la segunda Romain Grosjean daba la sorpresa al derrotar a Michael Schumacher en el KTM X-Bow.

La final se disputó a tres mangas. Un crecido e inspirado Romain Grosjean no dio opción al danés Tom Kristensen imponiéndose en las dos primeras mangas, haciéndose innecesario disputar la tercera.

Romain Grosjean sucede así a su compatriota Sebastien Ogier, vencedor de la Carrera de Campeones 2011, mientras que Tom Kristesen tiene que conformarse de nuevo con el subcampeonato, al igual que le ocurriera en la edición anterior.