Bolsamania

Rétromobil París: los primeros coches del Dakar

Estábamos preparados para las sorpresas que nos esperaban en el salón Retromobile de París y los franceses no nos han defraudado: con motivo del 35º aniversario del Rally Dakar desde hoy hasta el domingo se exhibe allí una fantástica colección de coches que participaron en las primeras ediciones del raid más duro del planeta.

retromobile Dakar
Se trata de seis coches que compitieron entre 1979 y 1987, cuando todavía esta prueba se llamaba París-Dakar y se disputaba en tierras africanas. Los aficionados lo recuerdan bien: las dunas del Sáhara, los pilotos perdidos en un océano de arena, el riesgo y la aventura, y el maravilloso colofón en las playas de Senegal.

Era también la época de Thierry Sabine, el fundador de la prueba que convirtió una dura experiencia personal, perdido dos días con su vehículo en el vacío del Teneré, en el germen del rallye más importante y espectacular de la historia.

Los coches históricos del París-Dakar

Retromobile Dakar¿Cuáles son estos coches históricos que han probado la dureza del auténtico Dakar? Por ejemplo el Renault 4 Sinpar de los hermanos Claude y Bernard Marreau, quienes compitieron en la primera edición de la prueba logrando la segunda posición. Estos dos hermanos participaron juntos en nueve ediciones del rally y se coronaron como ganadores de la prueba en el año 1982.

Era una época, recordemos, muy alejada del nivel de tecnología actual, donde la navegación era un reto mucho más difícil que ahora y en la que los pilotos se jugaban literalmente la vida.

También se expone el Citroën Visa de 140 CV de los pilotos Marc Lacaze y Pierre Bouilléde, un coche capaz de alcanzar los 160 kilómetros por hora, en el que por primera vez se introdujo una mejora tan importante como el chasis reforzado. Y es que para salir indemne de la aventura del Dakar no solo hay que ser rápido, sino también resistente.

Visitar esta exposición es viajar a una época no tan lejana en la que el Dakar era una aventura mucho más exigente y cruel de lo que es hoy. Al menos eso aseguran los nostálgicos. Como es sabido, por razones de seguridad, desde el año 2009 el itinerario se disputa en América del Sur, algo que hace de esta prueba completamente distinta a lo que fue en sus orígenes. Ni mejor ni peor, pero distinta.

Fotos – Turbo