Bolsamania

Red Bull se queja de Pirelli y Mercedes

Mercedes

Continúa la polémica desatada por el test privado que ha realizado Mercedes después del Gran Premio de España en Montmeló probando los neumáticos Pirelli, con el fin de que el fabricante italiano obtuviera conclusiones acerca de los problemas que están aquejando a sus compuestos.

En total las flechas plateadas completaron 1.000 kilómetros a lo largo de los tres días que duraron los test. Varios equipos, entre los que se encuentran Red Bull y Ferrari, acusan a Mercedes de haber sacado provecho de estas pruebas, como demuestra el resultado obtenido en Mónaco, donde han conservado los neumáticos como no lo habían hecho hasta ahora. De todos es sabido las grandes dificultades por las que pasaban los Mercedes en carrera. Después de realizar unas clasificaciones excelentes, llegaba la hora de la verdad y los W04 se venían totalmente abajo incapaces de mantener un aceptable ritmo que les permitiera optar a ganar la carrera. Esto ha cambiado en Mónaco, no sabemos si por el test de la polémica o por las características especiales del trazado monegasco.

Hay muchas dudas sobre la legalidad de dichos test. Christian Horner, director del equipo Red Bull, se ha mostrado decepcionado con Mercedes, al que califica de deshonesto: «Lo que está mal es que un equipo, de forma deshonesta, probara conscientemente los neumáticos que están diseñados para este Campeonato. Hasta donde sabemos, las regulaciones son claras respecto a lo que debes o no debes hacer. Es responsabilidad del equipo cumplir estas regulaciones, así que el asunto no solo es culpa de Pirelli. El equipo ha probado con un coche actual, en un circuito actual y con los pilotos actuales, algo que no está permitido por las regulaciones. Cuando un equipo prueba durante tres días en Barcelona con los neumáticos que se van a usar en la siguiente carrera, sabiendo que los entrenamientos durante la temporada no están permitidos, en nuestra opinión, eso es una ventaja injusta».

No fue el único integrante del equipo Red Bull en mostrar su enfado con la situación: «Estamos muy tristes. Cuando probamos durante tres días, vamos un segundo más rápido; eso es lo que dice nuestro director técnico, Adrian Newey. Sin duda, eso les ayudó; no tuvieron problemas de neumáticos aquí. Hay regulaciones deportivas, que no se pueden violar por un acuerdo civil entre Pirelli y la FIA. Se estipula claramente cuándo y cómo se puede entrenar».

Veremos de qué forma se resuelve este asunto. Si se demuestra que el test fue ilegal puede haber sanciones para el equipo Mercedes. En próximos días saldremos de dudas.