Bolsamania

Cómo cambiar de seguro de coche

poliza seguro vehiculo
Puede parecer algo secundario, pero lo cierto es que algo tan elemental como cambiar de seguro de coche puede llegar a convertirse en un problema. Hay que pensar que a lo largo de la vida natural de un conductor es algo que sucede en varias ocasiones ya sea por cambio de vehículo, aumento en la prima o simplemente porque se busca un seguro más económico.

¿Qué tengo que hacer para cambiar de compañía aseguradora del vehículo

Comunicación con la entidad aseguradora. Un método eficaz para ahorrarnos problemas es enviar una carta certificada en la que consten nuestros datos personales, el nombre de la compañía, la fecha y texto donde se solicite la anulación de la póliza que tengamos contratada, así como una fotocopia del DNI. Otro método puede ser una llamada telefónica a la aseguradora indicando que queremos cancelar la póliza, pero no queda ningún registro de esta llamada por lo que conviene asegurarnos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la Ley establece avisar con una antelación de dos meses antes de que finalice la actual póliza. Muchas compañías lo exigen y en caso de no cumplirlo, cabe la posibilidad de que exijan la renovación por otro año cobrando la prima del seguro.

Dar la orden a nuestra entidad financiera de no aceptar ningún recibo de nuestra aseguradora. Se trata de una medida secundaria, realizada sólo por si acaso la compañía no tramita nuestra baja y cobra la prima. En cualquier caso, siempre tendremos la posibilidad de devolver el recibo en caso de que lo carguen.

Modificación de la prima del seguro

En el caso de que la prima del seguro aumente, es necesario que se notifique al tomador del seguro y según lo pactado en el contrato se puede aceptar automáticamente o será necesario la nueva aceptación de los términos. Si en el contrato está especificada la nueva prima del seguro n oserá necesario que el tomador la acepte, pero si no está pactada previamente sí será necesario.

En este caso, las compañías de seguro también tienen la obligación de comunicar la nueva prima de la póliza con dos meses de antelación. Una vez comunicada la nueva prima, se dará por renovada automáticamente a menos que el tomador del seguro especifique lo contrario. En caso de que la compañía no cumpla con el plazo de dos meses de antelación, el tomador del seguro podrá negarse a aceptar la subida de la prima y la entidad aseguradora deberá mantener la prima anterior.