Bolsamania

¿Qué es la seguridad pasiva?

Bajo seguridad pasiva se entienden aquellas medidas puestas a disposición del usuario por otros usuarios para la reducción de accidentes. Es decir, en el momento del accidente la suma de las medidas encaminadas a reducir los efectos del accidente.

La seguridad activa y la seguridad pasiva confluyen mutuamente en un mismo concepto de seguridad vial. Pero son distintas la una de la otra.

A sí se entiende en sentido de la seguridad pasiva la separación en el tiempo y en el espacio de los distintos elementos participativos en el tráfico. Asignándoles a cada uno sus propias vías de circulación (carril bici, paso de peatones, túnel de peatones, carril para coches).

Pero llegados al momento del accidente los efectos amortiguadores para reducir el daño del mismo son fundamentales. En un accidente, se libera una cantidad indeterminada de energía, en muy poco tiempo. Toda esta energía que se libera en el momento del impacto es fundamentalmente absorbida por la carrocería al igual que en pequeñisimas proporciones de otro tipo de energía: sónica, cinética, luminosa, etc. La mayor parte se traduce en una deformación de la carrocería.

En consecuencia una primera medida de seguridad pasiva es la misma deformación de la carrocería que además, en cuanto más se arrugue más energía se ve absorbida por la misma. Por otro lado, cuando se sufre un impacto el interior y exterior del automóvil se ven sometidos a una deceleración brutal que también debe de ser reducida. El cuerpo humano cuando se ve sometido a estas deceleraciones al no ser un conjunto homogéneo se ve sometido a aceleraciones de desigual magnitud.

Vistas estas dos consecuencias más inmediatas en el momento del accidente, podemos entender que los elementos más importantes de seguridad pasiva son la carrocería y el habitáculo o célula de seguridad en la que se encuentra el conductor y pasajeros. Los cálculos modernos por ordenador de deformabilidad de materiales son los que se aplican en la fabricación y encaje de estos dos elementos.

Por otro lado, el conjunto motor-caja de cambios, normalmente situado en la parte delantera, y que apenas es deformable se suele desplazar. Esto conlleva también cálculos muy precisos de desplazamiento del conjunto hacia el interior del habitáculo. Deberá producirse hacia la parte inferior bajo los pies del pasajero delantero.

Por último queda mencionar la infinidad de extras en seguridad pasiva que las distintas marcas ofrecen en el mercado. Se trata de elementos pensados para la reducción del impacto de los accesorios y detalles de la carrocería del automóvil. Los constructores de automóviles realizan constantemente pruebas de accidentes sometiendo sus vehículos a diversas modalidades de colisiones. De estas investigaciones han resultado mejoras y perfeccionamientos en elementos de seguridad pasiva como son el airbag, los inmovilizadores del cinturón de seguridad, parabrisas y cristales laminados así como la fabricación de los interiores del automóvil: salpicadero, cuadro, apoyabrazos, etc. en materiales acolchados o deformables.