Bolsamania

El proyecto Zem2All entrega los primeros vehículos en Málaga

Foto Mitsubishi iMiEV Hello Kitty
No hay que dejar de lado el hecho de la contaminación de los vehículos es un problema que está ahí y que últimamente parece haber sido dejado de lado por los medios de comunicación en favor de la crisis económica. Los fabricantes de vehículos siguen favoreciendo iniciativas ecológicas, como el Nissan LEAF… e incluso, hay otro tipo de proyectos que van más allá como es el caso de Zem2All.

Zero Emissions Mobility to All (Zem2All), que traducido sería algo así como Movilidad con Cero Emisiones Para Todos, se trata de una iniciativa con la que se pretende hacer disponer a todos los ciudadanos de poder desplazarse sin emisiones contaminantes. La función de Zem2All será evaluar si realmente la movilidad eléctrica, libre de emisiones es viable, evaluando su impacto, cómo se usan los coches, su recarga… y para ello han elegido una ciudad de España, Málaga, para realizar las pruebas.

La elección de Málaga no es casual, puesto que se trata de una ciudad pionera a nivel mundial en lo que se refiere a ciudades inteligentes, con 5 años de experiencia y de trabajo en el proyecto SmartCity Málaga, siendo así una elección ideal al contar ya con infraestructura. Ahora bien, ¿qué va a hacer exactamente Zem2All? Facilitar dispositivos de recarga y vehículos a empresas y particulares.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 60 millones de euros y cuatro años de duración, pretende instalar hasta 229 puntos de recarga (algunos en casas de particulares y otros en la vía pública) de cara a este primer trimestre de 2013. Precisamente, también se espera que la flota de vehículos, 160 Mitsubishi I-miev– se encuentren ya circulando a principios de año.

De momento, el proyecto está avanzando cumpliendo los plazos. De hecho, esta misma semana se entregaban a particulares que participaron en el proyecto los primeros vehículos de la flota de Mitsubishi I-miev para su prueba. Aunque quizás lo fundamental del proyecto es la instlaación de puntos de recarga para lo cual se prevé:

– Instalar 200 puntos de recarga normales.
– Instalar 9 estaciones de carga rápida con una capacidad para 23 vehículos, situadas estratégicamente en la ciudad. Cabe destacar de estas estaciones de carga rápida que nos permitirán cargar el 80% de la batería del vehículo en aproximadamente media hora.
– Instalar seis cargadores rápidos que cuenten con la tecnología V2G, la cual permite al vehículo tomar energía de la red y, en momentos de alta demanda, devolver energía al sistema eléctrico.

Fuente: Qué