Bolsamania

PM-1: El primer coche matriculado en España

Palma de Mallorca, 11 de octubre de 1900. Una fecha histórica en la que por primera vez se matriculó un coche en nuestro país. El vehículo en cuestión era un primitivo triciclo de 100 kg de peso de la marca francesa Clement, propiedad de don José Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armada, Aquella primera matrícula fue, cómo no, la PM-1. España se convertía en el primer país del mundo en asignar un código identificativo a los vehículos.

Y no sólo eso: también en la misma isla se matriculó el segundo coche de la historia de España. El PM-2 era también un triciclo Clement, igual que el PM-5, que se matricularía en 1901. Por increíble que parezca, las ciudades de Madrid y Barcelona no verían sus primeros coches matriculados hasta 1907, siendo superados en esta carrera por Bilbao, Sevilla o Valencia, por ejemplo. ¿Cómo se explica eso?

No es que en Madrid y Barcelona no hubiera interés por esos nuevos y revolucionarios vehículos a motor que empezaban a hacer furor por toda Europa. De hecho, el primer coche que vio la capital de España fue el que cruzó la Puerta del Sol en 1898 ante las miradas atónitas de los viandantes, conducido por el conde de Peñalver, llegado directamente desde París. Sin embargo, el Reglamento para el servicio de coches automóviles por las carreteras, publicado el 18 de septiembre de 1900, había sido rechazado por muchas asociaciones de conductores por su finalidad fiscal. Así, los pocos propietarios de automóviles (auténticos objetos de lujo) elegían quedarse voluntariamente en un limbo legal.

En cualquier caso, el éxito del automóvil fue imparable y ya en 1910 sólo en Madrid había más de 1.000 coches matriculados. Eso sí, en aquella época las gasolineras aún no existían, y los únicos lugares donde se podía repostar eran las estaciones de ferrocarril. Las restricciones en cuanto a velocidad se situaban en los 28 km/h en carretera y 15 km/h por la ciudad. Nadie podría imaginar entonces lo lejos que iba a llegar el invento…

Fotos – ABC

 
'Coches clásico ','PM-1 ','primer coche de España ','primer coche matriculado ',