Bolsamania

Plan ‘PIVE’: El mejor momento para comprar un coche

Aunque somos conscientes de que la sociedad europea en general -y la española en articular- está inmersa en un complicado período de recesión económica, lo cierto es que la venta de automóviles ha crecido en los últimos meses, convirtiéndose en uno de los pocos sectores que están plantando cara a la crisis con resultados positivos. Esta paradójica situación (al menos en nuestro país) se debe, en gran parte, al ‘Plan PIVE’ (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2012. Esta ayuda consiste, a grandes rasgos, en una subvención de 2000 euros por la compra de un vehículo eficiente.

EL VEHÍCULO EFICIENTE

Este término es aún desconocido por un sector de la población española. Por eso, no está de más recordar su definición. Un vehículo eficiente es un automóvil eléctrico, catalogado A o B de eficiencia energética por el Idae o que use un combustible alternativo. De esta forma, el usuario tiene la opción de optar a la compra de un automóvil nuevo o usado con menos de un año de antigüedad desde la primera matriculación y con titularidad en poder del concesionario incluido en el programa. Asimismo, los vehículos del ‘Plan PIVE’ deberán ser de la categoría M1 (vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo) o de la categoría N1 (vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías). Además, su precio no puede superar en ningún caso los 25000 euros.

Esta medida tiene como principal finalidad la renovación de un número cercano a 75000 turismos con más de 12 años de antigüedad. De esta forma, las carreteras españolas podrían verse descargadas de combustible, polución y demás efectos nocivos de la gran urbe en los próximos meses. Aunque la situación económica es delicada en la mayoría de los hogares españoles, cada vez son más las personas que se aprovechan del ‘Plan PIVE’, que estará en vigor hasta el próximo 31 de marzo del año 2013 o hasta que se agoten los 75 millones de euros con los que ha sido dotado. La iniciativa está siendo un gran éxito y hasta el momento los medios especializados informan que ya existen 11000 reservas y más de 200000 visitas a los puntos de venta. Quién lo diría, pero estamos ante uno de los momentos más propicios para comprar un coche.