Bolsamania

París declara la guerra a los coches viejos

Una de las entradas más comentadas de esta web fue aquella de «La DGT declara la guerra a los coches viejos». Ahora, la fijación de María Seguí y las autoridades de tráfico con estos vehículos traspasa fronteras y es la ciudad de París la que se suma a la persecución. Esta vez el argumento no es la seguridad, sino la protección medioambiental.

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ha promovido esta medida que ha entrado en vigor este mes de julio: se prohibe circular por el centro de la ciudad a vehículos de más de 20 años entre las 8:00 horas y las 20:00 horas.

Se trata de una iniciativa que afectará a uno de cada 10 coches del parque automovilístico de París, es decir, a todos los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1997. Sólo se salvarán los llamados «vehículos históricos», con más de 30 años, que no se dediquen a fines turísticos o empresariales.

Antes de poner en marcha esta medida, la alcaldesa de París ya había implantado la prohibición de circular durante un domingo al mes por la Avenida de los Campos Elíseos. Así, una vez al mes la icónica avenida parisina se llenaba de peatones brindando una imagen realmente inusual a los turistas que viajaban a la ciudad de la luz.

Pero esto podría ser sólo el principio. El Ayuntamiento de París se ha puesto como meta desterrar definitivamente los coches diésel para el año 2020, al tiempo que estimulará el uso de medios de transporte urbano ecológicos como la red de autobuses eléctricos y el alquiler de bicicletas.

Otra idea controvertida pero que podría hacerse realidad es implantar un sistema de pegatinas estigmatizadoras con las que identificar el nivel de emisiones de cada vehículo y las normativas Euro que cumplía cuando se matriculó.

Fotos – Le Monde