Bolsamania

Motores BMW Efficient Dynamics

BMW Efficient Dynamics

Se trata de una paradoja, cuando todavía existen políticas para distinguir el motor de gasolina del diesel.  En BMW existe un surco común entre todos los motores de 3,4 ó 6 cilindros, gasolina o diesel. Con ocasión de la presentación de una nueva generación de motores de 3 y 4 cilindros, las diferencias han sido reducidas.

Todos estos motores tienen una misma cilindrada unitaria, y todos poseen árboles de equilibrio, todos están sobrealimentados con una inyección directa de alta presión, y si las presiones de inyección son muy diferentes, los esquemas de la alimentación no lo son. Sobre este tema, los especialistas del motor BMW han establecido dos nuevos récords en el mundo.

Mejor combustión

La presión de inyección del mejor motor de gasolina alcanza los 350 bares. En cuanto al diesel, los tres cilindros tienen inyectores de 2200 bares, y los cuatro cilindros de 2500 bares, salvo la versión más potente que franquea un nuevo límite, alcanzando los 2700 bares. Nunca habíamos visto una presión tan alta, lo que garantiza un mejor control de la combustión, por lo tanto una reducción del consumo.

Enfriamiento dual

También destaca un sistema de enfriamiento dual, como en los Porsche de competición. Es curioso encontrar esto en un pequeño motor de gran serie, pero podemos ver todavía ejemplos más significativos. Los fabricantes de los motores BMW tienen todos los medios para estudiar un motor de cerca, y saben que con la acción del calor, de los pistones en movimiento, siempre hay una cierta dilatación de los cilindros.

Para remediar esto, han utilizado un tratamiento que se aplica en los cilindros de un motor bruto de fundición. Y con esta técnica, los cilindros de los nuevos motores diesel BMW tienen una forma ligeramente evasiva hacia la parte baja. Evidentemente es invisible, y difícilmente mejorable, pero el diámetro en la parte baja del cilindro es ligeramente superior al de la parte alta del pistón. Puede parecer una tontería, pero con la dilatación normal de un motor, este tratamiento permite uniformizar el diámetro del cilindro sobre toda su altura, y por lo tanto reducir las fricciones.

Consumo a la baja

Esto se haría sobre motores de competición, pero el talento de BMW ha hecho que se conciba un proceso industrial para permitir este tratamiento sobre motores que se fabrican de serie. Previstos para una implantación transversal o longitudinal, estos motores podrán verse en los futuros modelos MINI y BMW, de la Serie 1 a la Serie 7, con un consumo a la baja en un 5%. La potencia y el par progresan igualmente.

Foto – BMW