Bolsamania

Mercedes Urban eTruck, primer peso pesado eléctrico

¿Un peso pesado eléctrico? ¿Es eso posible? En el Mercedes Atego, el depósito standard tiene 325 litros, y en el mayor camión de Mercedes, un Actros con el depósito opcional, hay 1420 litros de gasóleo.

Mercedes presenta este concept eTruck. La capacidad de su batería es evidentemente su característica principal, Mercedes ha escogido 212 kWh. Recordemos que un Nissan Leaf tiene una batería de 30 kWh, y que el más caro de los Tesla tiene una batería de 90 kWh.

212 kWh no parece algo tan enorme, pero hay que tener en cuenta que las baterías son muy pesadas, y cuanto más se pone, más se reduce la carga útil. Lo que es precisamente la razón de ser de un peso pesado. De hecho, con relación a la versión diésel, este eTruck pesa 1700 kilos de más.

Este peso pesado entra en la categoría de las 25 toneladas, pero porque el derecho europeo concede facilidades a la movilidad eléctrica, su carga autorizada es de una tonelada suplementaria. En cuanto a los rendimientos, con dos motores eléctricos de 125 kW y 500 Nm de par, son muy parecidos a los del diesel. La autonomía es de 200 km.

Los 212 kWh corresponden a la capacidad útil de la batería, y la recarga puede aceptar una corriente hasta de 150 kW. A condición, por supuesto, de encontrar un punto de recarga que ofrezca una potencia de ese nivel. Cuando la energía está a ese nivel, la recarga lenta no se puede plantear.

En todo caso, lo que conviene retener de este concept eTruck es que actualmente, cuando muchos evocan proyectos de pesos pesados eléctricos, Mercedes es el primero en presentar un prototipo perfectamente funcional. Este prototipo tiene que pasar toda una serie de tests en Alemania, y la marca parece estar abierta al lanzamiento de un proyecto piloto. No obstante, todavía no tenemos ninguna fecha para una futura comercialización.

Foto – Clubic