Bolsamania

Los coches eléctricos, obligados a “hacer ruido”

Cada año aumenta el número de matriculaciones de coches eléctricos en Europa. En España sin ir más lejos se espera alcanzar el 5% del total en los próximos años. Su presencia cada vez mayor en nuestras calles y carreteras conlleva una serie de cambios en los modos de circulación y la seguridad. Y es que, a pesar de sus muchas y conocidas ventajas, los coches eléctricos tienen un gran inconveniente que hay que resolver: ¡son demasiado silenciosos!

Con motores más modestos, normalmente más caros, con largos tiempos de recarga y poca autonomía, los coches eléctricos tienen aún un largo camino hasta desbancar a los actuales coches con motores diésel y gasolina, aunque nadie duda de que lo conseguirán. Es una simple cuestión de tiempo. Mientras, los fabricantes se esfuerzan en mejorar todas las carencias de los coches eléctricos, también en cuestiones de seguridad, con una pequeña ayudita de la Unión Europea.

Silencio vs Seguridad

Sí, la cuestión de la seguridad es algo con lo que al principio los fabricantes de vehículos eléctricos no contaban y que se ha desvelado finalmente como un problema: cada vez se registran más atropellos en nuestras ciudades. Los peatones no advierten la presencia de estos coches, que alcanzan velocidades considerables, porque no emiten un ruido tan perceptible como el de los coches de motor de combustión. Lo que al principio se veía como una ventaja (coches más sigilosos) está resultando un peligro para la seguridad vial.

El leve silbido, casi imperceptible, que emiten los coches eléctricos al circular no es suficiente. Por ese motivo, la Comisión Europea ha aprobado una ley que entrará en vigor el 1 de julio de 2019 y que obligará a los fabricantes a introducir un “ruido adicional” para los coches eléctricos, una idea con la que se espera poder evitar miles de accidentes cada año. ¿Será suficiente?

Fotos – Diario Motor

One Comment
'Coches eléctricos ','Ruido ','Seguridad vial ',