Bolsamania

Logrado un viaje internacional en vehículo autónomo

Los testeos de vehículos autónomos en los Estados Unidos han ido internacional. Un Cadillac ATS y un Chrysler 300 rodaron el pasado lunes al aparcamiento del Grand Traverse Resort y Spa en Michigan, U.S.A. Ambos coches equipados con tecnología de conducción autónoma han solventado 480 kilómetros entre Canadá y Estados Unidos incluyendo un viaje a través del túnel Detroit-Windsor. Gran parte del viaje se ha logrado sin que el conductor tocara el volante, tocara el pedal del acelerador o frenara.

Los vehículos estan equipados con tecnología autónomo de nivel 3 de las empresas Magna International y Continental. Nada mas llegar a su destino, representantes del Departamento para Transportes de Michigan y responsables del Ministerio de Transportes de Ontario han firmado un memorándum para «promover y fomentar el crecimiento de tecnología conectada y autónoma así como su testeo y su desarrollo»

Éstos vehículos transfronterizos son los primeros de su gama. La presentación del éxitoso viaje se ha realizado tras lograr varios obstáculos. Entre ellos, la navegación por un túnel internacional bajo el agua con servicio gps limitado así como la aventura a través del puente Blue Water cerca de Port. Huron en Michigan.

«Ha sido todo un reto de encarar», dicen los representantes públicos. «Todos estos sensores de radar y lidar se han encontrado con interferencias en todo lo que apuntaban. Es todo un reto desde la perspectiva tecnológica»

Los representantes de las empresas proveedoras comentan que el viaje ha servido para validar la tecnología sobre la cuál han trabajado durante cinco años. Además ha servido para aprender qué tipo de tecnología hará falta en un futuro para navegar a través de situaciones únicas como lo son los puestos de control de fronteras.
Durante el paso a través del control fronterizo, los conductores mantuvieron el control pero durante la conducción en autopista ésta si hizo sin tocar el volante.

Las regiones de Michigan y Ontario han dado pasos para que éste área de grandes lagos sea un lugar competitivo a medida que el sector autónomo de vehículos se desarrolle. En el 2016 se firmó un paquete de medidas para que vehículos autónomos pudieran circular por éstas áreas. Ese mismo año, Ontario se ha convertido en la primera provincia del Canadá en sentar un marco regulatorio para pruebas de vehículos autónomos sobre sus carreteras. Además es la primera región del Canadá que cuenta con un programa piloto para el testeo de vehículos autónomos.