Bolsamania

Lexus presenta su vehículo sin conductor en el CES 2013

Advanced Active Safety Research Vehicle
Google fue la primera empresa que obtuvo una licencia en Estados Unidos con la que poder realizar pruebas sobre el terreno de una tecnología que se utilizaría en vehículos y permitiría a éstos poder circular sin conductor (aunque en las pruebas era necesario contar la presencia de un conductor ante cualquier posible incidente). Después, Audi le siguió al obtener la segunda licencia que se concedía en Nevada… y ahora parece que va a ser Lexus con su Advanced Active Safety Research Vehicle.

Curiosamente, Audi y Lexus tienen algo en común y es que de los coches que utilizó Google para probar su tecnologíaAudi TT y otro el Lexus R450. Quizás estas pruebas hayan despertado el interés de Audi y Lexus, especialmente de este último que ha aprovechado el CES 2013 para presentar un prototipo de vehículo que monta la tecnología de conducción autónoma en la que ha estado trabajando.

Así, Lexus ha llevado al CES 2013 una versión modificada del SL 600 HL, modificaciones que definía el portavoz de la compañía como «un coche que hace cosas que los humanos no pueden hacer«. El vehículo está dotado de cámaras, sensores, un ordenador y conexión a Internet permitiéndole así circular por la carretera sin cometer ningún error, con total seguridad.

Bajo el nombre de Advanced Active Safety Research Vehicle, han bautizado a este vehículo que se encuentra en fase de pruebas en Michigan en Estados Unidos. Los sensores y cámaras del vehículo permiten rastrear una superficie de 70 metros cuadrados a su alrededor, otorgando así al vehículo espacio y tiempo suficiente para poder anticiparse ante cualquier obstáculo.

No debe de pillarnos por sorpresa esta iniciativa de Lexus, puesto que parte de la tecnología que ya ha empleado en este vehículo está ya presente en el SL 460L, que cuenta con sensores y cámaras cuya función es simplemente la de alertar cuando el coche se encuentre próximo a otros vehículos. Sin duda, es un terreno en el que aún Lexus tiene mucho que mejorar y realizar pruebas, motivo por el cual aún no ha querido fijarse ninguna fecha para el lanzamiento al mercado de una versión comercial de este Advanced Active Safety Research Vehicle.

Fuente: La Vanguardia