Bolsamania

LED contra luz laser

luz laser

Los tres grandes fabricantes alemanes compiten arduamente en el campo de los sistemas lumínicos. Mientras que en Munich e Ingolstadt se favoritiza la tecnología laser, los de Stuttgart apuestan por leds innovadores.

Que los fabricantes se encauzen con tanta vehemencia en la temática tiene sus motivos. Por un lado pueden adelantarse con notables ventajas a la competencia con tecnología lumínica innovadora, cosa que con motorización y dinámica de conducción no se da igual. Por otro lado los sistemas lumínicos se han convertido para los fabricantes en auténticos iconos estilísticos además de que mejor luz garantiza más seguridad y visión.

Hasta el momento la carrera estaba marcada entre Audi y BMW. Esto llegó a su punto más alto el pasado verano con la salida al mercado de los primeros sistemas lumínicos de laser (en BMW con el i8, en Audi con el r8). Pero ahora también ha entrado Mercedes que han anunciado una nueva tecnología lumínica que saldrá probablemente al mercado con la nueva clase E dentro de un año. Los de Suabia apuestan en vez de por el laser por faros led.

Éstos producen en comparación con el laser un mayor cono lumínico. Quien conduzca con éstas tecnologías verá en una línea de 500 metros por delante del coche con el led más de los laterales de la carretera que con el laser. Unas diferencias ínfimas pero que son importantes para marcar tendencia.

Los faros led actuales trabajan con balizas y reflectores para por ejemplo evitar el deslumbramiento de coche en el carril contrario. O se disminuye la potencia de leds individuales. En los faros multibeam del actual Mercedes CLS se dirigen individualmente 24 leds. Bajo el mismo principio trabaja la luz matrix que se ofrece en el Audi A8.

En la próxima generación de faros multibeam que Mercedes prepara para la nueva clase E se va más lejos. Entonces iluminan por cadas faro en tres filas 28 leds. Esto resulta en 84 puntos de luz que resulta en un corte de haces lumínicos exacto en tijera. Inculos los haces de luz que se reflejan en un cartel indicativo de carretera se podrán reducir.