Bolsamania

Latvala se ve como segundo piloto de Volkswagen

2011 Rallye Deutschland

Los extraordinarios resultados logrados por Sebastien Ogier con el Polo, dos victorias en Suecia y México y un segundo puesto en Monte-Carlo, le han catapultado al liderato de la clasificación general del WRC con una sustancial ventaja sobre sus perseguidores.

Entre ellos está Jari-Matti Latvala. El piloto finlandés ocupa la séptima plaza del campeonato con tan sólo 15 puntos. En un inicio para olvidar se retiró en el rally de Monte-Carlo por una salida de pista, finalizó cuarto en Suecia y en México golpeó una piedra al comienzo del rally, finalizando en la decimosexta posición. Por lo tanto le separan de su compañero de equipo 59 puntos, una auténtica barbaridad cuando tan sólo se han disputado tres pruebas.

Cierto es que Sebastien Ogier partía con ventaja ya que ha sido uno de los encargados del desarrollo del Volkswagen Polo R WRC durante la temporada pasada, lo que le ha servido para conocer el coche a fondo y acoplarse a él a la perfección en este inicio de temporada. Aún así la distancia entre ambos pilotos es excesiva tratándose del mismo coche y de un piloto de la categoría del finlandés.

Latvala es consciente de que ante este inicio de temporada Sebastien Ogier le lleva ventaja y no lo quedará más remedio que apoyar a su compañero de equipo en lo que resta de campaña. Así lo puso de manifiesto en una entrevista para Autosport: “Ogier es realmente impresionante. El trabajo que ha hecho es increíble, un año con un Súper 2000 y cuando regresa al WRC tiene la velocidad de inmediato… Para ser honesto tengo que reconocer que es un chico fuerte”.

Tras el fulgurante inicio de Ogier se muestra dispuesto a ayudar a su compañero: “Con su estado de forma actual tiene un gran potencial para luchar por el campeonato este año. Si él se mantiene ahí y tiene la oportunidad de luchar por el título yo lo apoyaré con total seguridad”.

Una de las causas que esgrime Latvala para justificar su pobre rendimiento hasta el momento son los pocos test que ha realizado con el coche este año: “A no ser en los rallyes he estado muy poco con el coche este año y se hace difícil conseguir buenas sensaciones. Antes de Portugal tendré dos días de pruebas y se que notaré una gran diferencia al llegar a la prueba al estar dos días conduciendo el coche”.

Latvala sabe que durante esta primera mitad del campeonato tiene margen de maniobra, pero en la segunda parte del mismo ya tendrá que obtener resultados acordes a su categoría y a la del coche.