Bolsamania

Las primeras matrículas digitales del mundo, en California

El estado de California, en concreto la ciudad de Sacramento, se convierte en el primer lugar del mundo donde los coches van a circular con matrículas digitales: placas de tinta electrónica (la misma tecnología que usan los e-books) permanentemente conectadas a internet y que pueden contener toda clase de información, incluidos mensajes personalizados.

A simple vista, el aspecto de la matrícula digital es similar al de una matrícula tradicional, aunque la diferencia entre unas y otras es abismal. Estas últimas cuentan con su propia batería, que se recarga de forma automática, así como con un chip para disponer de datos móviles y estar siempre conectada. Todo un prodigio tecnológico.

¿Para qué sirve?

Que nadie piense que se trata de un simple alarde. Las aplicaciones prácticas de este invento son muchas. Por ejemplo: la matrícula digital permite realizar el registro del vehículo a través de internet (en Estados Unidos es preciso renovar la identificación cada cierto tiempo), así como alojar un localizador para que el dueño sepa en todo momento dónde se encentra su coche, algo muy conveniente en el caso de robo.

Además, en el caso de España, la introducción de este tipo de matrículas supondría la eliminación de la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Un pequeño avance, al fin y al cabo.

La utilidad más divertida es la de poner mensajes personalizados en la pantalla. Como es sabido, en Estados Unidos está permitido personalizar las placas del vehículo, pero ahora además se podrán añadir toda clase de mensajes e incluso publicidad (aunque sólo cuando el coche se encuentre estacionado).

Sí, ese es el futuro. De momento, los vecinos de Sacramento pueden adquirir una de estas matrículas digitales por 699 dólares (unos 600 euros) y abonar una cuota mensual de seis euros por el uso de los datos móviles, la instalación y el dispositivo de localización.

Fotos – El País

 
'California ','matrícula digital ','matrículas digitales ',