Bolsamania

Las nuevas evoluciones del Nissan Qashqai en el Salón de Ginebra

Nissan Qashqai 2017

Precursor en el segmento de los SUV compactos, desde la aparición de la primera generación en 2006, el Nissan Qashqai ha apuntado a la competencia, incluso tras la aparición de la segunda generación a finales de 2013. Pero desde entonces, los challengers se han multiplicado tales como Renault Kadjar y Seat Ateca, sin olvidar las nuevas generaciones del Peugeot 3008 y Wolksvagen Tiguan.

Si estas cifras en cuanto a las ventas han permanecido bastante razonables en 2016, sin embargo han caído en un 12% con relación al año anterior, pasando de 27.822 a 24.520 ejemplares vendidos, para retroceder del puesto 17 al puesto 18. Una tendencia que no augura nada bueno para 2017 con la subida en cadencia de sus rivales.

Un cambio de estilo

El tiempo de cambio de estilo parecía más oportuno con ocasión del Salón de Ginebra. En el programa encontramos una proa rediseñada que integra nuevos faros Full LED, así como una calandra prominente con injertos de cromo, inspirada en la última generación del Micra. El escudo abandona los faros antiniebla redondos para un look más cuadrado. En la parte trasera, los pilotos retoman de la versión US recientemente introducida en el mercado, con la apelación Rogue Sport.

Pocos cambios en el habitáculo

En el interior no encontramos ninguna evolución mayor salvo la llegada de un nuevo volante. La calidad de los materiales no se ha modificado. Sin embargo, la tecnología hace la diferencia, con relación a la competencia, con la llegada de un sistema inédito de conducción semiautónomo. Llamado Piloted Drive, había sido anunciado desde marzo de 2016 en el Salón de Ginebra, a través del show-car Nissan Qashqai Premium Concept.

Este se basa en el Single-lane control, una tecnología que permite al vehículo circular de forma autónoma y segura en autopista hasta 100 km/hora, incluido en caso de circulación intensa. Un modo de conducción que alivia al conductor de la monotonía de una circulación en acordeón, y permite al vehículo seguir la ruta trazada gracias a un sistema de dirección activa, manteniendo las distancias de seguridad.

Además de este paso hacia la conducción totalmente autónoma, prevista para 2020 por la firma japonesa, el Nissan Qashqai de nuevo estilo recibe una novedosa interfaz de información y entretenimiento Nissan Connect, así como un sistema audio Bose con 7 altavoces. En el top de la gama, el acabado Tekna + aparece con unos asientos de cuero Nappa.

La motorización

Sin ninguna novedad que señalar debajo del capó, lamentamos la ausencia de un motor híbrido gasolina disponible en Japón y en los Estados Unidos en el Nissan X-Trail. Sería hora de que Europa pudiera disponer de este motor, si pretende llevar la delantera.

Foto – Caradisiac