Bolsamania

Las autoescuelas más caras y más baratas de España

Un estudio realizado por la asociación de defensa de los derechos de los consumidores FACUA revela que el precio de las autoescuelas varía considerablemente de una a otra comunidad en España, con variaciones que pueden alcanzar diferencias de precio de hasta un 180’7%. Así que si estás pensando en sacarte el carnet de conducir y quieres ahorrarte un dinero, hay que buscar bien. 

Las autoescuelas más caras, en Bilbao y Barcelona

El estudio de FACUA no ha hecho sino poner de relieve una realidad que todos conocíamos o al menos sospechábamos: sacarse el carnet de conducir es más caro en algunos lugares que en otros, si bien hay que reconocer que resulta sorprendente que las diferencias sean tan grandes.

Vamos a los datos: sacarse el carné de conducir a la primera y con una media de 20 clases prácticas tiene un coste medio de 739’38 €, cantidad que  en algunos lugares de España puede ser el doble. Además, dentro de una misma ciudad podemos encontrar desequilibrios similares entre autoescuelas.

Para elaborar este estudio FACUA recopiló los precios de más de cien autoescuelas en 11 ciudades diferentes. De ellas, se deduce que entre las más baratas están A Coruña o Jaén mientras que las ciudades más caras son Bilbao y Barcelona donde, siendo alumnos aplicados, el coste del permiso de conducir se nos va a los 1.000€.

Algunos consejos antes de elegir autoescuela

La propia FACUA detalla en su informe una serie de consejos a tener en cuenta antes de decidirnos a matricularnos en una u otra escuela de conducción: dedicar tiempo a comparar precios de autoescuelas, tener claro la cuantía de las tasas de tráfico que hay que pagar así como de otros gastos de gestión, informarse bien de todo lo que atañe a la parte teórica (precio de la matrícula, precio de los libros y material didáctico necesario) y a las prácticas (coste de cada clase, mínimo de clases, horarios disponibles, etc).

No se trata de desconfiar, pero sí ser prudentes, ya que no todas las autoescuelas son transparentes a la hora de facilitar información a sus nuevos alumnos y una vez pagada la matrícula y ano hay vuelta atrás. El propio estudio de FACUA indica que solo 112 de 187 autoescuelas con las que contactó se avinieron a facilitar la información requerida sobre precios y condiciones. Un dato que, por lo menos, llama la atención.

Fotos – facua.org