Bolsamania

La voracidad de coches de gama alta del mercado chino

Beijing-Auto-Show-2016-Messe-Highlights-1200x800-5e45630a5fdd80da

Los fabricantes de vehículos de gama premium se pueden alegrar. Mientras que las estimaciones para el crecimiento de éste año en el mercado de vehículos más grande del mundo divergen, las estimaciones estan entre seis y diez por ciento, la realidad es que las ventas de vehículos de lujo cada vez son más numerosas.

A la inauguración de la feria internacional de Pekín, los 2000 expositores de 14 países se mostraban esperanzadores sobre el potencial de crecimiento de China. La resucitada marca tradicionalista Borgward dio el pistoletazo de salida a su recién desarrollado modelo BX7.

A principios de éste año el gigantesco mercado automotriz chino se distanció claramente de los Estados Unidos y Europa. Con casi 5,5 millones de unidades nuevas vendidas en los tres primeros meses, dejan a la sombra a los mercados occidentales (4 millones respectivamente). En 2015 China adelantó por vez primera al mercado norteamericano.

A fecha de hoy, apenas salen 100 vehículos por cada 1.000 habitantes en China. En los Estados Unidos, en un mercado saturado, son 700 vehículos por cada 1.000 habitantes. En Alemania, 560 por cada 1.000. Esto muestra un imponente potencial de mercado en China para las próximas décadas. No sorprende que Volkswagen China no solo presenta su nuevo modelo de masas Magotan sino que quieren presentar en los próximos cuatro años hasta siete nuevo modelos eléctricos e híbridos enchufables. Todos estos coches se fabricarán exclusivamente en China.

huracan-heroLa Pekín Motor Show es una clara muestra de la vorágine asiática. En la 14 Beijing Autoshow todo gira en el New China International Exhibition Centre en el Shunyi District al igual que en otros mercados, alrededor del tema SUV. La demanda de los chinos pasa por modelos con batalla grande.

La mayoría de los fabricantes occidentales muestran buena cara a la complejidad de fabricar y vender coches en China. Sin colaboraciones locales no se puede vender nada en China. Los impuestos de aduanas y las regulaciones locales son demasiado altas. No sorprende entonces que fabricantes como Mercedes fabriquen la versión larga (unos 14 centímetros más) de la nueva clase E de manera local, así como Jaguar su XFL alargado, Citroen su C6 o BMW un en sí mismo X1 XL compacto.

Pero en Pekín también se conduce de manera deportiva. Audi corona su serie TT con el modelo de 400 caballos RS, un coche que se puede obtener tanto como cupé como roadster. Con su potente cinco cilindros, los de Ingolstadt le roban el show incluso al reestilizado Porsche 718 Cayman el cuál al igual que el Boxster, sólo se podrá obtener en el futuro con motores sobrealimentados de cuatro cilindros (300 y 350 caballos).

Por primera vez en China se puede ver el imponente trio de la casa Lamborghini compuesto por Huracan 580-2, 610-4 Spyder y el limitado a 250 unidades 610-4 Avio. El año 2015 ha sido un año histórico en récord de ventas en China para los italianos.

Unos números por debajo anda Smart con sus versiones Brabus que como Fortwo, Fortwo Roadster y Fourfour con 109 caballos ofrecen 2795_Vzm3FLJ6NsgB2-p1menos potencia de la esperada pero ópticamente estan arrasando. No hay comparación con el ya de por sí de nombre propio BMW M2 el cuál y sin ningún largo adicional, celebra su salida en China. Es probabale que las esperas para la adquisición se prolongen. El acto de presentación del M2 será uno de los puntos álgidos automovilísticos de la feria.

La asociación de fabricantes de turismos chinos espera para 2016 unas estimaciones de ventas del 15 por ciento más que el año anterior en coches de gama alta. La tendencia de SUV económicos, el aumento de la electromovilidad así como el coche interconectado y el coche autónomo son el punto central en la feria del automóvil, una feria que cuenta como una de las más importantes del sector.

Borgward se espera ventas de cinco cifras en el primer año. Los planes pasan primero por conseguir mercado en China y luego expandir mundialmente. En cinco años, esperan ventas para todo el mundo de 500.000 vehículos. El inversor detrás de éste proyecto es el fabricante chino de camiones Foton. Los coches se fabrican en China.