Bolsamania

La ingeniosa idea de los australianos para evitar que los conductores se duerman al volante

A todos nos ha pasado alguna vez: un trayecto largo, una carretera monótona y aburrida, un día duro… Nuestro cuerpo se relaja y baja la guardia, aparece la somnolencia y, en cuestión de segundos, perdemos el control del vehículo. No hace falta decirlo: las consecuencias de lo que se conoce como “fatiga al volante” pueden ser trágicas.

Cada año se registran en todo el mundo innumerables accidentes por este motivo y, si bien es cierto que muchos fabricantes incorporan ya en sus modelos nuevos sistemas de detección de fatiga, en Australia han decidido poner en marchas un sistema más original y quién sabe si más eficaz.

La solución: ¡el juego del Trivial!

Parece una tontería, pero si lo pensamos detenidamente es una gran idea. Hay que tener en cuenta que estamos hablado de Australia, un país enorme donde las carreteras y autopistas con largas, rectas y aburridas, una combinación perversamente perfecta para que aparezca la fatiga al volante.

¿Cómo evitar caer en la rutina y sus peligros? La ingeniosa solución que se ha adoptado es la de instalar en una serie de puntos estratégicos grandes carteles con preguntas del Trivial, el famoso juego que todo el mundo conoce (aunque en su versión australiana, claro). El objetivo de este juego no es ganar ni demostrar tener más conocimientos sino garantizar la seguridad del conductor y los ocupantes del vehículo.

Después de leer un cartel con la pregunta, la curiosidad del conductor le mantiene concentrado y atento unos kilómetros, hasta que aparece el cartel con la respuesta correcta, y así sucesivamente hasta llegar a su destino. De entrada, la idea es muy ingeniosa, pero lo importante es que funcione. Las autoridades australianas desde luego confían en ella y esperan poder reducir la tasa de accidentes causados por la fatiga al volante.

Fotos – Bored Panda

 
'Australia ','carteles ','fatiga al volante ','seguridad ','Trivial ',