Bolsamania

La evolución del volante de F1, desde 1957 hasta hoy (vídeo)

Es uno de los elementos más espectaculares de los monoplazas de la Fórmula 1,  y uno de los que más ha cambiado con el paso del tiempo.

Sin duda hay un abismo entre el diseño los coches que estaban en la vanguardia del automovilismo hace cinco o seis décadas y los espectaculares bólidos que vuelan en los circuitos de F1 en la actualidad.

Sí, la evolución en cuanto a diseño, potencia y aerodinámica ha sido espectacular. Para comprobarlo basta con tomar como ejemplo un solo elemento: el volante. En 1957, Stirling Moss manejaba su vehículo con sus manos en una simple rueda de madera con tres radios de aluminio. Hoy en día, los volantes son más parecidos a los mandos de una nave espacial, hecho de materiales ligeros y resistentes, y dotados de innumerables botones y comandos.

Para reflejar esta evolución en unos pocos minutos, Donut Media ha elaborado un vídeo donde se muestran los increíbles avances logrados por los ingenieros de las diferentes escuderías, sobre todo a partir de los años 80:

Los cambios radicales en el diseño del volante llegaron de la mano de los no menos espectaculares avances tecnológicos implementados en los monoplazas del Gran Circo. De repente, el volante se convirtió en una especie de árbol de Navidad lleno de botones, palancas y luces. Se introdujeron elementos tan sofisticados como el embrague de mano o la pantalla digital.

Ya en el siglo XXI, se añadieron al volante múltiples controles para el mapeo del motor, sesgo de freno, ajustes diferenciales, comunicación por radio, control de tracción y otras maravillas. Los ajustes más recientes incluyen controles para el sistema de reducción de arrastre (DRS) en el alerón trasero y el sistema de recuperación de energía (ERS). Impresionante, aunque nada comparado con lo que nos queda por ver en el futuro.

Fotos  y vídeo: Donut Media