Bolsamania

La bandera a cuadros en las competiciones automovilísticas: origen y significado

Los aficionados a las competiciones de motor saben que la Checker Flag o Bandera a cuadros ondea cuando la carrera tiene un ganador. Sin embargo, pocos conocen su origen y significado.

El coche vencedor cruza la línea de meta y aparece la bandera ajedrezada, de cuadros blancos y negros. Es la señal que indica que hay un ganador y que es hora de que todos los competidores disminuyan la velocidad y regresen al paddock. La vieja tradición de hacer una vuelta de la victoria en el circuito enarbolando la bandera se ha perdido, aunque en la NASCAR todavía hay pilotos que celebran los triunfos ondeando la bandera blanca y negra.

En “The Origin of the Checker Flag – A Search for Racing’s Holy Grail”, libro escrito en 2006 por Fred Egloff, se atribuye la invención de la famosa bandera a cuadros a la compañía Packard Motor, como sistema de señalización de puntos de referencia en las carreras de automóviles a principios del siglo XX.

La primera vez que ondeó la bandera a cuadros en la Fórmula 1 fue en el año 1950, en el Circuito de Silverstone (foto de arriba). En aquella ocasión la victoria fue para el italiano Nino Farina.

Otras teorías sostienen que la bandera procede de las primeras competiciones de ciclismo o incluso de las carreras de caballos, tras las cuales se agitaban los manteles a cuadros para avisar a los espectadores que, después de la carrera, era la hora de comer.

Desde los años 80, en las 500 Millas de Indianápolis se usan dos banderas a cuadros, agitadas de forma simultánea para indicar el fin de la carrera. En algunas competiciones como la NASCAR americana la bandera está decorada con el logo del sponsor e incluso el nombre y fecha de la carrera, siendo ésta un trofeo más que el piloto ganador se lleva a casa.

Fotos – Sporting News

10 Comments
'bandera ','bandera a cuadros ','checker flag ','F1 ',