Bolsamania

El impuesto de matriculación desciende un 29% con respecto a 2011

carretera españa torrent
El impuesto de matriculación es un impuesto que afecta a la primera matriculación de todo vehículo, por lo que su recaudación está altamente ligada con la venta de vehículos nuevos que como ya sabéis ha sufrido un importante varapalo, al descender un 12,6% en el período de enero – noviembre de 2012 comparado con el respectivo de 2011.

Así, han trascendido los primeros datos de la recaudación de este impuesto durante los once primeros meses del año y los datos son escalofriantes: ha descendido un 29% en comparación con el mismo período de 2011, situando la recaudación en tan sólo 315,9 millones de euros. Para hacernos una idea, en el año 2010 el impuesto de matriculación hizo récord al recaudar un total de 641 millones de euros.

Mirando en perspectiva aún las cifras, este año se venderán unos 700.000 vehículos lo que comparado con las cifras que se obtenía antes del inicio de la crisis económica es menos de la mitad. Es, sin duda, el principal factor que ha hecho disminuir la recaudación del impuesto, pero no el único.

Hay que tener en cuenta la exención del impuesto para determinados vehículos, como es el caso de los pequeños y con menos emisiones de CO2, que pagan un impuesto menor o están exentos del pago. Un ejemplo de ello es que para minusválidos (personas con una discapacidad del 33% o superior) están exentos del pago del impuesto siempre que el vehículo que vayan a adquirir tenga unas emisiones de CO2 por debajo de 120gr/km.

Si a esto sumamos que por la crisis económica la población está adquiriendo vehículos más económicos y que, por lo general, tienen un menor grado de emisión CO2 lo que facilita una reducción o exención del impuesto. Así, situamos la media en 537 euros (con una bajada del 19,3% con respecto a 2011) en la cantidad que han pagado los españoles durante los primeros 11 meses del año como impuesto de matriculación.

Fuente: Terra Motor