Bolsamania

iDisc: el freno de Bosch que reduce las emisiones contaminantes


Pocas personas saben que la contaminación por partículas causada por el tráfico rodado no se debe únicamente a la combustión de los motores de gasolina y diésel, sino que también el desgaste de las carreteras, los neumáticos y los frenos se llevan una gran parte del pastel. Según los datos de la agencia ambiental del estado alemán de Baden-Württemberg, los frenos y los neumáticos serían los responsables del 32% de las emisiones de partículas a la atmósferas, de las cuales la mitad están provocadas por el uso de los frenos.

Con estos datos en la mano parece evidente que una reducción significativa del “polvo de freno” que se expulsa cada vez que usamos el pedal es esencial para mejorar la calidad del aire, especialmente en las ciudades. Y la empresa Buderus Guss, subsidiaria de Bosch, parece haber encontrado una buena solución: iDisc.

El freno de disco 2.0

El innovador freno iDisc expulsa al aire hasta un 90% menos de partículas contaminantes que el mejor freno de disco tradicional, el nuevo. Según Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch y responsable de Buderus Guss: “IDisc es el freno de disco 2.0. Su potencial de mercado es extraordinario”.

La tecnología se basa en un freno de disco de hierro fundido convencional, aunque la clave del éxito del iDisc (donde la letra “i” significa innovación) consiste en un recubrimiento de carburo de tungsteno, un proceso que actualmente sólo Buderus Guss es capaz de lograr.  En cuanto a su precio, iDisc es aproximadamente tres veces más caro que un freno de fundición estándar, pero tres veces más económico que un freno de disco de cerámica. Es de esperar que precio vaya a bajar progresivamente, en paralelo con el aumento en los volúmenes de producción. De hecho, estará en producción para un fabricante europeo de automóviles (cuyo nombre no se ha revelado) este mismo invierno.

Fotos – Bosch

'Bosch ','Buderus Guss ','freno ','iDisc ',