Bolsamania

Ford prueba la conducción autónoma sobre la nieve

Driverless-Ford2

Es posible la conducción autónoma sobre la nieve? Ford es ahora el primer fabricante el cuál quiere probar esto. El fabricante norteamericano esta desarrollando estas pruebas en el Estado de los EE.UU de Michigan. Las pruebas se realizan con un vehículo de pruebas del modelo Fusion Hybrid.

Además de esto el fabricante esta probando sus sistemas de conducción autónoma en Mcity. Esto es un recinto de pruebas de casi 130.000 metros cuadrados de superficie en la Universidad de Michigan que simula un mundo urbano. «La conducción autónoma con condiciones climáticas perfectas es una cosa», explica Jim McBride, jefe de desarrollo para vehículos autónomos en Ford Motor Company. «Pero es una cosa completamente distinta, desarrollar un vehículo, el cuál también posibilita la conducción autónoma cuando los sensores no reconocen la carretera porque esta cubierta de nieve». Las condiciones climáticas perfectas solo se dan ocasionalmente. Por ello que la compañía también prueba sus vehículos de conducción autónoma con condiciones climáticas de invierno.

Con carreteras cubiertas de nieve o alta densidad de tráfico ni el LIDAR ni otros sensores como por ejemplo cámaras, pueden reconocer la carretera. Lo mismo vale cuando los sensores estan cubiertos por nieve o una capa de barro. Considerando éste reto, la compañía Ford en colaboración con expertos de la Universidad de Michigan ha desarrollado un sistema con cuya ayuda, un vehículo de conducción autónoma si puede circular sobre una carretera cubierta de nieve.

De esta manera los prototipos cuentan con mapas de 3D virtuales los cuáles posibilitan una reconstrucción digital de los alrededores del vehículo incluídas las respectivas informaciones de carretera, señalizaciones de tráfico, marcas de carril, geografía, puntos de orientación así como topografía. Este material cartográfico se basa en datos que un coche de conducción autónoma de Ford recopila en la zona de pruebas en condiciones ideales exteriores. El sistema analiza automáticamente puntos importantes como por ejemplo las señales de tráfico, árboles y edificios.

En cuánto el vehículo no puede reconocer algo debido a malas condiciones de la carretera, el sistema detecta mediante éstos puntos previamente cartografiados el objeto concreto. Gracias a éste material cartográfico especial, la conducción sería ahora también posible en condiciones externas complejas.