Bolsamania

Fiat compra Chrysler al completo

SErgio Marchionne

El big boss Sergio Marchionne del fabricante italiano de automóviles ha dado el paso final adquiriendo el resto de las acciones de Chrysler. En un negocio de 3,16 milmillones de euros los italianos adquieren el restante 41,5 por ciento al fondo norteamericano de inversiones VEBA. Además, el boss anuncia que pagará 1,9 milmillones de euros en dividendos especiales.

La gran pregunta que se harán ahora muchos empleados de la italiana Fiat es cómo les afectará a ellos. Expertos del sector automotriz indican que se podrían cerrar fábricas. Desde la empresa de análisis KPMG indican que en los próximos seis a doce meses habrá cambios significativos. Si éstos serán en los Estados Unidos o en Europa aún está por ver.

La situación de Fiat ha mejorado considerablemente con ésta fusión pero aún así las sobrecargas siguen existiendo en especial, en Italia.

Ambas partes quieren cerrar la transacción antes de finales de enero. Tras muchas discusiones por el precio de las acciones se ha podido cerrar el capítulo definitivamente. Desde hace mucho tiempo que Fiat quiere comprar Chrysler al completo pero el monto exigido por VEBA de cinco milmillones de euros era excesivo. Analistas tasaban el paquete norteamericano en cuatro milmillones.

Una vez realizada la fusión entre Fiat y Chrysler el grupo buscará un nuevo nombre, anuncia Sergio Marchionne en una entrevista de prensa. Por otro lado donde el nuevo grupo tenga su sede social también esta por ver. En función de la bolsa donde se negocien sus acciones, si en Nueva York o en Milán, será ése el lugar elegido para establecer la sede.

Marchionne también comunica en la entrevista con el diario, que la marca Lancia dejará de venderse fuera de Italia. La producción de Lancia se verá reducida al modelo Ypsilon. Sin embargo será Alfa Romeo la marca que en el próxima primavera presente nuevos modelos al mercado que mejorarán la imagen y le darán más prestigio.

A las especulaciones si la marca de vehículos deportivos Alfa Romeo fuera a ser vendida y en concreto, ser vendida a Volkswagen, el bigo boss es tajante. La marca es y continuará siendo italiana. Argumenta Marchionne que así cómo Jeep es un coche que se vende por todo el mundo, en su núcleo es norteamericano. Por igual ha de ocurrir con Alfa Romeo un coche cuyo DNA es cien por cien italiano.